26/04/2024
09:46 PM

Lucha contra el zancudo lleva 20 años de fracasos

San Pedro Sula, Honduras.

Los intentos por erradicar el mosquito Aedes aegypti han fracasado en Latinoamerica, pues este zancudo ha continuado causando crisis de salud en la región a pesar de las campañas de fumigación y concienciación para tomar medidas que eviten su proliferación.

Esa fue una de las conclusiones presentadas en el XXI Curso Internacional de Pediatría que inició ayer y que se lleva a cabo en San Pedro Sula.

En este evento, pediatras hondureños y extranjeros analizaron el desarrollo del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades que están afectando a Latinoamérica.

Esta conclusión la presentó el prestigioso infectólogo José Brea del Castillo, de República Dominicana, quien es presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatras y que fue uno de los expositores ayer en el curso pediátrico “Doctora Bessy Reyes de Guevara”, llamado así en honor a la primera pediatra y neumóloga hondureña.

“Hemos fracasado en el control del mosquito. Eso es innegable, las cifras lo dicen todo. Desde República Dominicana hasta Honduras y demás países vemos cómo no se ha podido hacer desaparecer a este mosquito. Está bien seguir con las campañas, pero la solución tendrá que ser otra, por eso compañías y médicos trabajan 24 horas para hallar una vacuna contra las enfermedades que transmite”, indicó.

Rio de Janeiro, Brazil, 13 February 2016: Rio de Janeiro intensifies the fight against the mosquito Aedes aegypti, the transmitter of Zika virus. In the works to expand the subway, in the neighborhood of Leblon, the workers are being trained to avoid mosquito focuses on the construction site. The Metro is being expanded to meet the 2016 Olympic Games and there is great concern on the part of the authorities to prevent the virus outbreak zika cause even more damage. A company specializing in pest control was hired to spray insecticide at construction sites and prevent the spread of aesdes aegypti. The Zika virus is transmitted by the mosquito Aedes aegypti, which is also the carrier of dengue and Chikungunya.

La fumigación no es suficiente para erradicar el Aedes aegypti. La población debe evitar los estancamientos de agua, ya sea en canaletas, recipientes, entreotros.
Una nueva era

Brea expuso sobre las enfermedades emergentes y las reemergentes en el curso de pediatría en el que participan más de 300 médicos.

“Hay que hacer notar que las enfermedades emergentes y reemergentes como dengue, chikungunya y zika han cambiado todo en Latinoamérica. Tenemos mucho que aprender aún. Hay que tener los ojos abiertos por si aparece una nueva enfermedad”, expresó el doctor.

Organizadores
El evento internacional es organizado por el capítulo norte de la Asociación Pediátrica Hondureña
El infectólogo manifestó que a estas alturas todavía no se conocen las dimensiones de todo lo que pueden producir enfermedades como zika y chikungunya.

“El caso de zika es aún peor porque es un libro abierto. Pensamos que produce microcefalia, Guillain-Barré, pero hay muchas cosas que ver todavía”, señaló. Agregó: “Algo que hemos descubierto es el impacto y afectación que tiene el chikungunya a nivel perinatal, o sea, en los bebés antes de nacer y al nacer. Afecta mucho a nivel cerebral, y en adultos se ha demostrado que afecta a nivel cardiaco”, dijo.

El infectólogo dominicano declaró los nuevos efectos que se están investigando que puede causar el zika.

“Se está estudiando, ya que el zika causa daño cardiaco, daño ocular y malformaciones congénitas. Hay mucho que aprender aún”, aseguró Brea.

Durante el curso de pediatría de ayer hubo ponencias de alto nivel, sin embargo, fue al infectólogo dominicano a quien más preguntas se le hicieron, prueba de la emergencia que el Aedes aegypti provoca en varios países latinoamericanos.

Foto: La Prensa

Más de 300 médicos asisten al evento médico que se celebra en San Pedro Sula. Foto: Amílcar Izaguirre
El zancudo en Honduras

El pediatra hondureño Óscar Armando Ponce, coordinador del evento, también habló sobre la crisis de salud que origina el zancudo.

“Erradicar el vector es muy difícil, es un trabajo de concienciación, de familia, de Gobierno y medioambiente. Hasta ahora es evidente que no se ha logrado conseguirlo en todos estos años”, afirmó Ponce.

Evento
El Curso Internacional de Pediatría se realiza en el Centro de Convenciones Copantl. El evento sigue hoy y termina mañana
A pesar de las campañas de prevención y combate contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika realizadas en Honduras por más de 20 años ha sido el mosquito Aedes aegypti el que ha ganado la lucha, ya que hasta la fecha es motivo de emergencias de salud en el país.

Los primeros casos de dengue en el territorio hondureño fueron en 1978, pero fue en 1995, cuando hubo 19,463 casos, que se comenzaron a registrar grandes brotes de la enfermedad.

Ante las emergencias se comenzó a hacer en el país campañas de fumigación masivas y de concienciación para tratar de erradicar el mosquito transmisor, pero más de dos décadas después de iniciada la lucha los hechos dicen que se ha fracasado, pues al igual que en el resto de Latinoamérica la cifra de casos creció e incluso ahora el Aedes aegypti en vez de estar cerca de desaparecer ha pasado a transmitir nuevas enfermedades: chikungunya y zika.

El año pasado en el país hubo seis muertes y más de 40,000 casos de dengue.

Mientras que hubo una muerte por chikungunya y más de 80,000 casos.

Además, apareció el zika, enfermedad que este año tiene en emergencia al país, puesto que ya se han registrado más de 28,000 casos este año, ha causado más de 41 casos de malformación en recién nacidos, hay 600 embarazadas bajo sospecha de tener la enfermedad y habría provocado más de 133 casos del síndrome Guillain-Barré.

Otras exposiciones

En el XXI Curso Internacional de Pediatría se expuso además sobre otras enfermedades.

El evento tiene como fin el intercambio de conocimientos entre pediatras de más de 10 países.

Uno de los expositores fue el pediatra Jaime Penchyna, de México, quien habló sobre la neumonía complicada que a veces causan casos de empiema.

“En México se presenta en menores de 6 años, y de ellos 8% fallecen”, señaló.

Aldo Navarro, otro pediatra, expuso sobre asma y rinitis.

“Si a un paciente con asma le manejamos la rinitis, bajamos en 50% el riesgo de hospitalización”, explicó en su participación.