28/02/2024
01:17 PM

Policías resguardan propiedades de Juan Orlando Hernández ante posibles saqueos

Fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad, a través del departamento de relaciones públicas informó la mañana de este martes que todos los bienes que son pertenencia del expresidente Juan Orlando Hernández están siendo custodiados por múltiples agentes.

Seguridad indicó que la protección de las propiedades es para evitar posibles saqueos que llegasen a darse en las próximas horas en distintas partes del país.

“Tenemos más de 600 efectivos de la Policía Nacional de diferentes unidades especiales que están en un perímetro de más de dos kilómetros a la redonda. Esta operación se está llevando para prevenir cualquier ilícito en la zona”, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

Un grupo numeroso de manifestantes se concentraron en las cercanías del domicilio del expresidente hondureño para expresar su satisfacción ante su presunta extradición a Estados Unidos.

Decenas de hondureños, provistos de mascarillas por la pandemia de covid-19, se comenzaron a concentrar en las cercanías de la casa de Hernández, horas después de que la Cancillería hondureña informara el lunes de que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos.

Relacionada: Juan Orlando Hernández anuncia que se entregará voluntariamente

Algunos de los manifestantes, provistos de aparatos de sonido, hicieron sonar canciones populares alusivas a la extradición de Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó un mandato de ocho años en el poder, que fueron salpicados por múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción y narcotráfico, lo que él siempre negó.

Las autoridades policiales se mantienen alertas en torno al requerimiento de Juan Orlando Hernández.

“Hoy si te vas Juanchi”, “te llegó la hora” y “fuera narcotraficante” son algunas de las consignas que coreaban los manifestantes bajo una leve lluvia en la capital hondureña.

Los alrededores de la residencia del exgobernante continúan acordonados por decenas de policías y militares provistos de fusiles automáticos.

Las reacciones de júbilo de diversos sectores sobre la eventual captura de Hernández para una posterior extradición también se ha manifestado en las redes sociales.

Sobre el caso, el Supremo de Honduras designará este martes a un juez natural para que estudie la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos a través de la Cancillería de Tegucigalpa.

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia anunció la convocatoria “a una sesión del pleno”, que tendrá como “punto único” la designación de un “juez natural” referente “a la solicitud de extradición procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”.

La escueta nota del Supremo señaló que “se hace la convocatoria por medios digitales y la realización de la sesión a través de la plataforma electrónica que les ha sido indicada”, a los magistrados. La convocatoria ha sido fijada para este martes a las 9:30 horas am.