21/05/2024
09:42 PM

Policía Militar debe continuar en las calles, opinan sectores

  • 14 enero 2019 /

Están de acuerdo en que la Policía Nacional debe asumir el control de la seguridad pública, pero con el acompañamiento de la PMOP Demás fuerzas militares deben volver a cuarteles

    Tegucigalpa, Honduras

    La Policía Militar del Orden Público (PMOP) debe continuar en las calles apoyando las tareas de la Policía Nacional en el combate de la delincuencia, las pandillas y el crimen organizado, opinaron ayer diversos sectores políticos y de la sociedad civil.

    LA PRENSA conoció que el Poder Ejecutivo estudia la posibilidad de retirar a los militares de las labores de seguridad pública en vista que la depuración y el aumento de la fuerza policial en casi 17,000 agentes y oficiales en los últimos tres años han permitido adecentar y mejorar la operatividad de ese cuerpo armado.

    8,022
    Oficiales y agentes Egresados de la Academia Policial y del Instituto Técnico Policial se han incorporado a la fuerza de la Policía Nacional desde 2016, cuando comenzó la depuración.

    Al respecto, Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía, dijo que tras el doloroso y radical proceso de profilaxis y reingeniería, el estamento policial está listo para asumir el liderazgo de combatir el crimen organizado y la delincuencia.

    “Esta institución está lista para cumplir el mandato legal de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate del delito y proteger la seguridad de las personas y sus bienes”, dijo. Sin embargo, Rivera consideró que el aporte de la PMOP ha sido estratégico y fundamental, por consiguiente debe preservarse su presencia en las calles, especialmente en operaciones que tienen relación con la lucha en contra del narcotráfico y la protección de las fronteras.

    Tomás Zambrano, diputado por Valle y secretario del Poder Legislativo, opinó que desde 2013 que se creó la PMOP, su gran respaldo ha sido indiscutible a la Policía en el combate de la delincuencia, especialmente en materia de criminalidad organizada.

    “Eliminar dicho apoyo sería un retroceso que vendría a afectar la seguridad de todos los hondureños y más bien es de darle un carácter permanente en esta lucha”, dijo.

    Por su lado, la diputada pinuista Doris Gutiérrez consideró que debido a los altos niveles de delincuencia fue necesario el acompañamiento del Ejército en las calles, pero lamentablemente no se han tenido el resultados esperados y eso se ha reflejado en los primeros días de este año cuando ya se reportan varias masacres. No obstante, Gutiérrez estimó que en aras de preservar la vida de los hondureños, la Policía Militar debe seguir acompañando las tareas de seguridad pública, pero no con el propósito de reprimir a la población o las movilizaciones populares o violar los derechos humanos.

    Presencia de militares no debe ser permanente: Conadeh
    La presencia de los militares en las calles solo debe obedecer a la solicitud que haga la Secretaría de Seguridad en tareas específicas de seguridad pública, pero no debe ser permanente, opinó ayer Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de derechos humanos.

    “La labor de las Fuerzas Armadas no está en el orden de la seguridad interna y por consiguiente el tema del orden público y la seguridad interna es solo labor policíaca”, opinó.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general René Orlando Ponce defendió el papel de los militares en las tareas de seguridad pública y fustigó a los que se oponen a ello.

    “Aquellos que no los quieran ver (los soldados) en las calles y no se quieran sumar a este esfuerzo como ciudadanos y como hondureños, es su problema”, apostilló.