09/12/2024
07:05 AM

Policía intensifica los operativos

El ministro de Seguridad, Alvaro Romero, aseguró que este año se produjeron 450 homicidios menos en comparación con 2005; aún así, esta disminución sigue lejos de representar un control de la violencia en el país.

    El ministro de Seguridad, Alvaro Romero, aseguró que este año se produjeron 450 homicidios menos en comparación con 2005; aún así, esta disminución sigue lejos de representar un control de la violencia en el país.

    Entre enero y noviembre de 2005 las autoridades policiales reportaron el fallecimiento en condiciones violentas de unos 2,800 ciudadanos, cifra que según Romero en ese mismo lapso de 2006 llegó a cerca de 2,350.

    Romero atribuyó el clima inseguridad que se vive a una “magnificación de los hechos”, porque varios de los fallecidos han sido reconocidas personas, como abogados, oficiales de policía y del ejército.

    Sin embargo, el reclamo de la gente sigue igual y exige respuestas más concretas para frenar la ola delictiva, que implica, además de asesinatos, robos de carros, viviendas y celulares.

    El funcionario reconoció que en esta temporada navideña los homicidios han repuntado y por eso prometió que van a “arreciar los operativos para llevar tranquilidad a la población.

    Tenemos muy bien montados operativos con la Policía y las Fuerzas Armadas, y nos han dado los resultados que nosotros esperábamos, por eso continuaremos con estos esfuerzos”.

    Seguridad y las Fuerzas Armadas desarrollan los operativos “Trueno”, desde septiembre, y “Navidad Segura”, desde noviembre, para atacar la delincuencia. “Nosotros sabemos que el rubro de los homicidios va a bajar con estas estrategias”, aseguró.

    Mil policías más

    De acuerdo a datos del ministro, este año han salido a las calles mil policías nuevos y en los próximos días se graduarán otros mil para cumplir con la promesa del Presidente de enlistar dos mil policías anuales durante su gestión.

    Parte de los nuevos elementos se reclutaron de las FFAA, pero se conoció que algunos de ellos desistieron de ser traspasados.

    Al grupo de mil policías se sumarán unos 150 agentes de investigación que también están a punto de obtener su título, indicó.