04/12/2025
03:17 PM

Polémica entre Fiscalía y Corte de Apelaciones

  • 03 octubre 2014 /

Unidad de Delitos Tributarios dijo que medida que dio Corte de Apelaciones no es permitida por el Código Procesal Penal

Tegucigalpa, Honduras

La polémica vuelve a salpicar al Poder Judicial de Honduras tras que la Unidad de Delitos Tributarios, dependencia del Ministerio Público, señalara que le fueran otorgadas, de manera presuntamente irregular, medidas sustitutivas a dos supuestos defraudadores del fisco.

La Unidad de Delitos Tributarios indicó en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público su malestar por la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.

'El Ministerio Público está inconforme con las medidas sustitutivas a favor de supuestos defraudadores fiscales', fue el primer mensaje en la red social sobre la polémica decisión.

El caso en mención es por las medidas sustitutivas otorgadas a la jefa de compras de una empresa de distribución de celulares y al gerente de una agencia aduanera, quienes supuestamente habrían defraudado al fisco por más de L1.8 millones.

La Unidad de Delitos Tributarios explicó por qué según ellos la decisión de la Corte de Apelaciones es contradictoria a la ley.

'Para el Ministerio Público la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán confirmó las medidas sustitutivas contraviniendo la norma procesal penal. El artículo 184 del Código Procesal Penal prohíbe medidas sustitutivas por defraudación fiscal, tipificada en el artículo 392-D numeral 19 del Código Penal', se indicó.