Durante los trabajos de excavación para la instalación de una tubería en el barrio Concepción en Ajuterique, los pobladores descubrieron varios fragmentos de vasijas de barro que pertenecieron al pueblo primitivo lenca.
La comunidad de Ajuterique está ubicada en el departamento de Comayagua, en la zona central del territorio hondureño.
Los pobladores alertaron al personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) el martes pasado aunque su descubrimiento fue el 1 de mayo.
los arqueólogos del IHAH constataron que en verdad había pedazos de vasijas probablemente usadas por lencas, pero los tractores que rompieron el suelo dañaron la mayoría de piezas.
Leda Zapata, directora del Museo Arqueológico de Comayagua, confirmó que “los arqueólogos determinaron que los fragmentos son de un pueblo indígena lenca, las piezas fueron extraídas con sumo cuidado por los expertos para hacer un estudio y poder dar un informe correspondiente”, declaró
Los primeros dictámenes que pudieron hacer los arqueólogos al momento de observar las piezas es que podrían ser de la época Clásica, que va desde 300 años a 900 después de Cristo.
También no se descarta que pudieron estar entre el período Posclásico, 900 a 1,520 después de Cristo; en el período Formativo, 1,000 años antes de Cristo y 250 después de Cristo, y en tiempos de la Colonia, año de 1,540.