17/06/2025
05:47 PM

Pobladores enardecidos evitan que grúa levante un carro en San Pedro Sula

  • 14 septiembre 2016 /

Actualmente cada conductor debe pagar una multa de L2,000 por estacionarse mal y 500 más por la grúa.

    San Pedro Sula, Honduras

    Pobladores de San Pedro Sula evitaron este miércoles que un carro fuera levantado por una grúa de la alcaldía sampedrana en la 11 avenida, 9 y 10 calles del barrio Los Andes.

    Decenas de hombres y mujeres gritaron e insultaron a los policías municipales y les pidieron que dejaran en paz a la conductora del carro, Marca Kia, color azul.

    'Es la misma vieja que me llevó el carro a mí ayer', dijo entre gritos una de las protestantes, que se encontraba entre los enardecidos.

    Inmediatamente el grupo comenzó a aplaudir y a corear: 'Que lo baje, que lo baje, que lo baje', en alusión al vehículo que ya estaba subido en la grúa.

    La conductora del automóvil, cuyo nombre se desconoce, procedió a bajar su vehículo de la grúa, gracias a la multitud que se sintió molesta por la acción de los municipales en una zona no muy transitada de la capital industrial.

    Las grúas son usadas para continuar con el plan de ordenamiento vial, y según datos conocidos en el 2014, estas máquinas levantan cerca de 200 vehículos semanales por estar mal estacionados en las diferentes calles de la ciudad.

    El alcalde Armando Calidonio giró instrucciones desde que inició su mandato para que las grúas que prestan sus servicios a la municipalidad estén debidamente identificadas.

    Actualmente cada conductor debe pagar una multa de L2,000 por estacionarse mal y 500 más por la grúa.

    En el 2014, cuando se pagaba L1,500.00, se informó que los montos recaudados por concepto de multas andaban cerca de los 3.6 millones.

    Son numerosos los incidentes que se dan en San Pedro Sula, relacionados al problema de las grúas.

    Son numerosos los incidentes que se dan en San Pedro Sula, relacionados al problema de las grúas.

    ***

    Antecedentes

    En marzo de este año, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, recibió un golpe inesperado cuando trataba de calmar los ánimos en un zafarrancho que se armó en la calle aledaña al mercado central de la ciudad.

    El edil llegó al predio, donde más de 88 puestos se quemaron, para conocer la situación de los locatarios afectados.

    Cuando la reunión estaba a punto de finalizar, una de las personas asistentes se dirigió a su carro y se encontró con la sopresa que la grúa se lo intentaba llevar.

    La acción generó malestar y los vendedores y otras personas que estaban presentes en la reunión rodearon la grúa para impedir que se llevaran el carro. Una de las personas, que no fue el propietario del carro, inició la pelea.

    Los miembros de la nueva Fuerza Élite de la Policía Municipal empezaron a tirar toletazos para tratar de poner orden lo que enardeció a los locatarios al extremo que el alcalde se llevó su golpe en la trifulca aunque ese momento no fue captado en fotos y video.

    Foto: La Prensa

    Mes de marzo, el alcalde de San Pedro Sula golpeado por una turba en pleno centro de la ciudad después de que una grúa levantara un vehículo.