21/02/2024
10:53 PM

Pleito entre corporativos de Puerto Cortés sigue igual

Regidores de la oposición exigen nombren a auditor y secretario; Allan Ramos quiere dejar a los mismos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Que dialoguen y gobiernen con madurez recomendó ayer el secretario de Gobernación, Leonel Ayala, al finalizar la reunión entre él y la Corporación Municipal de Puerto Cortés.

    El encuentro desarrollado en esa oficina estatal en San Pedro Sula inició a las 10:00 am. A la misma asistió el alcalde Allan Ramos y los diez regidores de la comuna porteña, también la gobernadora de Cortés, Wiladina Chang, y los apoderados legales de las partes en conflicto.

    El tema toral y en el cual se llevaron un poco más de la hora es el acta de la sesión ordinaria del 5 de abril de este año, segunda de esta administración. En esa, los regidores nacionalistas Michelle Montalván, Roberto López, Olvin Aguilera y Elmer Guerrero, así como Juan Vallecillo (UD) y Dani Díaz (Libre) dejaron establecido el cambio del secretario y auditor y los nombres de los sustitutos.

    Sin embargo, Allan Ramos y los regidores del Partido Liberal insisten en que el auditor y secretario que vienen fungiendo desde la Corporación anterior sigan en sus funciones.

    Por el conflicto, los más afectados son los pobladores de Puerto Cortés, ya que a seis meses de la nueva administración no se ha logrado iniciar ningún proyecto.

    Leonel Ayala manifestó que la Secretaría de Gobernación dio una opinión y posición jurídica sobre el caso luego de la solicitud hecha por los seis regidores de la oposición. “El acta de la sesión fue firmada por todos sus miembros y hay una certificación, eso es más que suficiente para considerarla legítima”, explicó el ministro. Ayala argumenta que él no puede decir quién tiene la razón, “solamente podemos expresar que el acta es legítima. Ellos deben dialogar y ponerse de acuerdo para ya no seguir afectando a los porteños”.

    La regidora nacionalista Michelle Montalván manifestó estar satisfecha con la opinión de Ayala. “Hoy solo esperamos que nuestros compañeros acepten que tenemos la razón y que estamos apegados a ley”.

    La regidora manifestó que en la sesión del 26 de este mes llevarán a las dos personas que eligieron para que ocupen los cargos de la discordia.

    El edil Liwin Martínez dijo que lo que sucedido ayer con Ayala solamente fue una reunión para escuchar la interpretación de la ley, como ocurrió semanas atrás con otras instituciones que vertieron su posición, pero sin que tengan efecto.

    “La situación sigue igual. El alcalde es el facultado administrativamente a nombrar el personal que a los intereses del municipio convenga”, apuntó. Los regidores de la oposición esperan que Allan Ramos cumpla lo que dijo hace unos días de que respetaría la posición de Gobernación, estos creen que se está echando para atrás.