02/03/2024
12:15 AM

Mujeres estudian más, pero tienen menos oportunidades

Dieron a conocer que la participación económica de la mujer en el país es de un 43%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La participación de la mujer en el mercado laboral ha crecido en los últimos años, sin embargo, los organismos que trabajan en el tema consideran que hace falta crear más políticas para que haya equidad de género en las empresas. Ese y otros temas fueron abordados en el Taller de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por medio de su Comité de Género, realizó en la ciudad.

    Durante las actividades, el Instituto Nacional de la Mujer (Inam) dio a conocer que la tasa de participación económica de la mujer en las empresas es del 43%, mientras que la de los hombres es del 74%.

    Los datos muestran que la mayoría de las mujeres no trabajan porque no tienen a alguien que cuide a sus hijos. “Ante eso debemos trabajar en dos áreas: una para perfilar a la mujer, para que se desarrolle, potencializar sus capacidades para que se integre al mundo laboral; pero también diseñar programas para insertarlas de forma masiva a las empresas”, manifestó Reina Martínez, coordinadora de la Unidad de Economía del Inam.

    La brecha de género no solo se da en el ingreso laboral, también en la ocupación de puestos y en los salarios. “Las empresas deben alinearse y trabajar con políticas de igualdad de oportunidades”.

    Escolaridad

    Las estadísticas educativas reflejan que más mujeres son las que continúan con sus estudios, sin embargo, las cifras no concuerdan con la participación laboral, explicó Martínez. De acuerdo con la encuesta de hogares de 2016 del INE, las mujeres tienen un promedio de 7.1 años de estudio contra 6.7 de los hombres. Las conferencistas concluyen que se deben revisar también las políticas salariales en el sector privado y público. Blanca Villela, representante del Comité de Género para Empresas Sostenibles del Cohep, manifestó que es necesario entender la situación de la mujer en el país. “Las mujeres están queriendo salir adelante, trabajar y por barreras culturales no pueden”, indicó.

    De parte de las mujeres también falta entender cuáles son sus derechos, deben buscar esas oportunidades, agregó Villela.