Honduras

Más noticias

Playas de Tela congregan a miles de turistas

Autoridades se mantienen en los puntos de control para dar seguridad a los visitantes. Hoteles y restaurantes exigen uso de mascarillas.

ATLáNTIDA. Miles de personas de diferentes puntos de Honduras han llegado a las paradisíacas playas de la ciudad de Tela para disfrutar de lo que queda del feriado morazánico.

A pesar de la pandemia del covid-19, familias y grupos de amigos se siguen desplazando a las playas y otros centros turísticos de esa ciudad atlántica.

Carlos Chávez junto con otros cuatro miembros de su familia, viajaron desde el departamento de Copán, “aprovechamos que hay buen clima para viajar a la playa, aquí nos quedaremos dos días porque el lunes ya regresamos a nuestros trabajos. El lugar está muy bonito. Es responsabilidad de cada quien cuidarse para no enfermarnos de covid, al menos nosotros no nos separamos y cuando entramos a lugares donde hay más personas siempre usamos las mascarillas”.

A pesar de que muchas familias hacen lo mismo que los Chávez, otras personas se olvidaron de la pandemia y recorrían las playas sin ninguna medida de protección; sin embargo, los establecimientos privados están exigiendo que las personas no se quiten las mascarillas hasta el momento de comer o ingerir alguna bebida.

Los empresarios del turismo se prepararon con tiempo para atender a todos los visitantes, quienes llegan a los restaurantes para disfrutar de la deliciosa gastronomía a base de mariscos.

La sopa marinera, el pescado frito, camarones empanizados y al ajillo son de los más apetecidos; aunque hay varios negocios que ofrecen otro tipo de comidas tradicionales como pollo frito, carnes, entre otros.

Danilo Díaz, jefe de la Unidad Municipal de Turismo, manifestó que “desde el viernes la cantidad de turistas se incrementó, gracias a que nos favoreció el clima.

El bulevar costero pasó abarrotado, igual que Playa Bonita y es porque Tela es uno de los destinos más visitados por sus lindas playas, la amabilidad de la gente y la deliciosa gastronomía”.

El comercio informal también aprovecha la temporada, por lo que vendedores de achinería recorren las playas municipales ofreciendo flotadores, lentes, sombreros y accesorios para celulares, entre otros artículos. Debido a que las excursiones están prohibidas, algunas personas viajaron en transporte público hasta llegar a la playa municipal de Tela, la cual es única por sus aguas cristalinas y la playa con palmeras donde los visitantes colocan hamacas y otros se acomodan en la arena. El recorrido en el muelle de Tela es casi obligatorio, ya que hay varios atractivos donde los turistas se toman fotografías y otros lo utilizan para lanzarse al mar.

Keneth Portillo, coordinador de mercadeo de la Ensenada Beach Resort, manifestó que en el complejo turístico los empleados y también los visitantes deben cumplir obligatoriamente con las medidas de bioseguridad.

A parte de las playas, las personas que llegan a Tela también pueden visitar el Jardín Botánico Lancetilla, considerado una joya enclavada entre las selvas de la cordillera de Nombre de Dios y las playas del Caribe hondureño.

El jardín forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes.

Hasta la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles, 26 de serpientes y 21 tipos de anfibios.

Las aldeas garífunas, como el Triunfo de La Cruz, también son lugares concurridos por los hondureños, donde los locales se han organizado para ofrecer varias actividades, como bailes, y también tienen hospedajes.

$!Playas de Tela congregan a miles de turistas
Datos

En la ciudad de Tela hay unos 60 hoteles, más las cabañas y casas que se rentan en las comunidades garífunas, adonde están invirtiendo en turismo.

Varios retenes policiales hay en diferentes puntos de Atlántida y los policías recorren los lugares turísticos para prestar seguridad.

En todo el país hay distribuidos más de 700 puntos de control, conformados porlas autoridades que integran Conapremm.

Díaz agregó que otro lugar muy visitado es el Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) situadoen la bahía de Tela, comenzando a unos 3.5 km al oeste de la ciudad. Pero está entre los municipios de Tela y de Puerto Cortés. El parque ofrece dos escenarios naturales para visitar: la Península de Punta Sal y la Laguna de los Micos.

Para llegar a cualquiera de estos dos sitios se pueden hacer los contactos necesarios a través de la institución encargada de su manejo, la Fundación Prolansate.

Pero si deciden viajar por su cuenta y llegar a la población de Miami, entrada a la laguna de Los Micos, se puede ir en taxi desde Tela a un costo aproximado de L200 por persona en un viaje sencillo.Es un recorrido de 30 minutos aproximadamente. Tanto en Punta Sal como en Los Micos, el viajero podrá comer en pequeños comedores garífunas instalados en la playa.

Estos comedores son instalaciones muy básicas con precios accesibles. La comida garífuna se basa en pescado, mariscos, frituras, coco, plátano verde y maduro, casamiento (rice and beans), yuca y muy pocas verduras.

Las instituciones de Seguridad del Estado, como es costumbre, en temporada de feriados trabajan al 100%, por lo que los operativos policiales son constantes en varios puntos de Tela. Los equipos rescatistas de Bomberos también están instalados en las -playas municipales, complejos privados, balnearios y ríos de toda la zona atlántica.

$!Hermosas mujeres llegaron de diferentes puntos del país para gozar del sol, playa y arena, que es único en esa costa. Policías y Bomberos garantizan la seguridad.