05/12/2025
02:07 PM

Playas de Trujillo ya no serán contaminadas con aguas negras

  • 01 abril 2016 /

Trujillo, Colón, Honduras.

Sanear las playas de la bahía de Trujillo ha sido uno de los objetivos que por décadas ha venido luchando este puerto y que ahora es una realidad con el funcionamiento de un moderno sistema de alcantarillado sanitario.

Este proyecto de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado sanitario tiene un costo 114 millones de lempiras; el 80% de su monto fue financiado por el Banco Mundial de Desarrollo (BID) y el resto por las autoridades locales. Con esta obra, esta ciudad puede presumir de tener las playas más higiénicas de la costa norte.

“Esta planta no es la única especial en Honduras, es a nivel centroamericano, la manera en que se tratan las aguas residuales de tal forma que no hay lugar en Centroamérica que tengan algo tan especial como ustedes”, dijo a los trujillanos el presidente Juan Orlando Hernández, quien inauguró este proyecto.

El presidente Hernández y autoridades en la inauguración. Fotos: Samuel Zelaya y Casa Presidencial.

El presidente Hernández y autoridades en la inauguración. Fotos: Samuel Zelaya y Casa Presidencial.
Históricamente las aguas residuales de esta ciudad eran depositadas directamente al mar, provocando una gran contaminación en las playas, lo que contrastaba con sus propuestas turísticas. “Tenemos las mejores playas del mundo, pero las teníamos completamente contaminadas; hoy eso es historia, y creo que con este proyecto somos la primera ciudad en la costa norte que tiene sanas sus playas”, aseguró el alcalde Antonio Laínez.

El proyecto que fue ejecutado por Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) beneficia a unos 16,000 habitantes de distintos barrios y colonias de esta ciudad. “Esto ha venido a dar un gran auge al desarrollo de Trujillo, que ahora la gente podrá disfrutar del mar sin temor a que esté contaminado”, opinó Héctor José Crespo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Trujillo. Lucky Sarres, reconocido historiador local, dijo: “El proyecto sigue siendo bueno, pero hay aspectos que se debieron mejorar, como la tubería de las aguas negras, porque no tiene el tamaño adecuado”, criticó.

Foto: La Prensa

Con el sistema de alcantarillado en Trujillo se fortalece la oferta turística de la ciudad.