02/03/2024
09:37 PM

Garífunas reclamarán justicia por la muerte de dos de sus miembros

San Pedro Sula, Honduras.

Con una ceremonia en el parque central de la ciudad, la etnia garífuna inauguró ayer el mes de la herencia africana en Honduras.

Durante el acto se dio a conocer el itinerario de actividades que tienen programadas para todo este abril. Niños, jóvenes y adultos participaron en las actividades con todo el orgullo que sienten de pertenecer a una etnia que ha logrado tanto alrededor del mundo.

Humberto Castillo, presidente de Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (Asafova), manifestó que el próximo 12 de abril se conmemora el 219 aniversario del arribo al Caribe de Honduras de los garífunas. “Realizaremos nuestra tradicional marcha, la cual inicia en el estadio Morazán, recorre toda la primera calle y culmina con diferentes presentaciones en el parque central”.

Castillo destacó que la movilización tendrá para este año un particular motivo: se pronunciarán por el asesinato de dos de sus miembros en la región de La Leona, Santa Bárbara. “Es un hecho que enardece a nuestra comunidad, es injusto, la violencia no la hemos llevado los garífunas, es otra gente que ha hecho esto y queremos que se haga justicia”, dijo.

Foto: La Prensa

Asistentes durante el acto de inauguración.
Interculturalidad

Desde el año 1997 inició en el país el programa de educación intercultural encaminado a promover la difusión de la lengua garífuna en los centros educativos de nivel prebásico.

Hasta la fecha, el proyecto ha tenido un alcance en más de 10,000 estudiantes a nivel nacional.

César Vargas, coordinador para Pueblos Indígenas y Afrohondureños de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, detalló que en la ciudad son cinco las escuelas que han implementado el programa, entre ellas los centros Alfonso Lacayo y Padre Claret en la Rivera Hernández.

“Cortés es un departamento que alberga una gran cantidad de población negra, por tanto consideramos importante que se preserve una lengua tan importante como la nuestra”.

Agregó que actualmente hay más de 400 profesores que han sido preparados en el nivel de educación primaria para que impartan la asignatura.