05/12/2025
12:10 AM

Garífunas celebran el 218 aniversario de su arribo a Honduras

  • 12 abril 2015 /

Con una misa en la catedral de San Pedro Sula, los afrodescendientes recordaron el arribo de sus antepasados desde San Vicente y Granadina a tierras hondureñas.

San Pedro Sula, Honduras.

Una verdadera fiesta cultural se vivió ayer en el territorio nacional con la conmemoración de los 218 años de la llegada a tierras del continente americano de la etnia garífuna desde la isla de San Vicente.

En Honduras, sus pueblos suman unas 53 comunidades, pero en todos los departamentos del país habitan personas garífunas. Su cultura se encuentra viva a través de sus vestimentas, alimentación y lenguaje.

Sin embargo, a pesar de encontrarse establecidos en el país, los retos que enfrentan aún son numerosos y por ello aprovechan los espacios que les conceden para manifestar sus necesidades ante el Gobierno de Honduras.

Julio Rito Álvarez Dolmo, activista de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), expresó que aún no han perdido las esperanzas con el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

“Recientemente recibimos la visita de una comisión encabezada por la vicepresidenta Lorena Herrera, quien dialogó con nosotros para asegurar el cumplimiento del compromiso de campaña que firmó el mandatario”.

Foto: La Prensa

El 12 de abril de 1797 llegaron los primeros garífunas a Honduras.
Acción de gracias

Decenas de garífunas acudieron la mañana del domingo a la catedral de San Pedro Apóstol de San Pedro Sula para dar inicio a los festejos por el 218 aniversario de su llegada al país.

La misa estuvo presidida por monseñor Romulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, y fue traducida a la lengua garífuna.

'Este mes lo dedicamos para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones al país', indicó Carlos Arana, miembro de la asociación de afrodescendientes del Valle de Sula.

Está previsto que el presidente, Juan Orlando Hernández, haga acto de presencia en las actividades a desarrollarse.

Actividades

El programa continuará con el desarrollo de varias conferencias, muestras gastronómicas, entre otras actividades en las que se espera la participación de unas 50 delegaciones de comunidades asentadas en Honduras, Guatemala y Belice.

Está previsto que el presidente, Juan Orlando Hernández, haga acto de presencia en las actividades a desarrollarse.

Para este martes, 14 de abril, los garífunas tienen programada una marcha que partirá desde el estadio Morazán hasta la Catedral sampedrana como parte de las conmemoraciones en el mes de la Herencia Africana en Honduras.