Una plaga de millones de langostas voladoras y chapulines tiene preocupados a productores y agricultores del departamento de Atlántida, ya que son capaces de exterminar grandes extensiones de plantaciones de granos básicos en pocos minutos.
Municipios como La Masica, San Francisco y Jutiapa son los más afectados por esta plaga. Autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (Oirsa) dicen que las fuertes lluvias y la sequía favorecen el desarrollo de estos insectos.
"En Atlántida ya hay invasión de langosta afectando cultivos de maíz y pasto, se está coordinando con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida para realizar las inspecciones y definir el plan de contraataque antes que generen más pérdidas", dijo Domingo Henríquez, productor del municipio de Jutiapa.
Capaces de exterminar cultivos en minutos
Hasta ahora no se han cuantificado los daños a cultivos y hortalizas en esta región por parte de la langosta voladora, la que puede migrar hasta 150 kilómetros por día. Además, una manada puede alcanzar los 80 millones de ejemplares, las que pueden consumir hasta 100 toneladas de cultivos en un solo día, de acuerdo a expertos.
Además de los granos básicos, la langosta voladora se alimenta de frutas como mango, cítricos, banano y aguacate.
"Estamos preocupados por esta situación y esperamos se pueda controlar rápido para que no haya mucha incidencia, en cuanto a la producción en el litoral Atlántico", añadió Henríquez.
Productores del departamento de Yoro, especialmente las aldeas del municipio de Olanchito, también han reportado enormes mangas de langostas que amenazan las plantaciones de maíz, arroz, frijoles, entre otros cultivos.