26/04/2024
10:36 PM

Piden a empresas pagar el impuesto personal

El Plan de Arbitrios también establece sanciones por el incumplimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Quedan siete días para que las empresas paguen el impuesto personal municipal, que vence el 30 de mayo.

El impuesto lo pagan las personas naturales sobre los ingresos anuales percibidos dentro del municipio de San Pedro Sula, tengan o no residencia en el mismo.

Según el Plan de Arbitrios se considera ingreso todo rendimiento, renta, utilidad, ganancia, dividendo, intereses, producto o provecho, participación, sueldo, jornal, honorario y en general cualquier percepción en efectivo, en valores o en especie. El gerente de Finanzas de la Municipalidad, Claudio Rojas, hizo un llamado a las empresas para cumplir con los pagos. Las empresas que retuvieron el impuesto deben enterarlo a más tardar el 31 de mayo, dijo Rojas. De acuerdo con las proyecciones se pueden recaudar unos 250 millones de lempiras en todo el año por los tributos.

Declaraciones

Detalló que han recibido unas 16,000 declaraciones juradas este año.

Unas 10,500 de negocios que venden arriba de 160,000 lempiras y 5,000 de microempresarios que venden menos de 5,500 lempiras.

Los sampedranos señalan que las autoridades deben exigir a las empresas el tributo que retienen a los empleados.

Las autoridades explicaron que la falta de presentación de la declaración jurada o su presentación extemporánea, se sancionará con una multa del 10% del impuesto a pagar, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme este Plan y la Ley de Municipalidades.

Todavía quedan siete días para hacer efectivo el pago.