25/04/2024
10:35 AM

Denuncian piñata de permisos a interurbanos

Siguatepeque, Honduras.

La creación de un observatorio de la violencia para el sector transporte fue uno de los temas que abordaron los transportistas ayer en la asamblea general en esta ciudad.

Los transportistas recomendaron que el observatorio se podría crear con la ayuda y participación de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para contar con un respaldo científico sobre los índices de violencia a nivel nacional que ha cobrado la vida de motoristas y ayudantes.

Temas discutidos

Durante el desarrollo de la asamblea se planteó la ayuda y acercamiento de los funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la implementación de un plan piloto en seguridad.

Otros temas que se abordaron durante la asamblea que comenzó a las 10:30 am y concluyó cerca de las 2:00 pm fueron el plan de certificación de conductores y seguridad en el transporte urbano, la nueva Ley del Transporte y la aprobación de nuevas rutas del transporte interurbano sin consultar a los agremiados.

En la asamblea, varios transportistas, entre ellos de Ocotepeque y Choluteca, se quejaron del otorgamiento de permisos sin haber consenso.

Por unanimidad de votos se aprobó la creación de una cooperativa de transportistas a nivel nacional.

Los agremiados acordaron dar un plazo de 15 días para crear estructuras a fin de fortalecer y organizar el transporte a nivel nacional.

También se llegó al acuerdo de otorgar 30 días al Gobierno para que les dé respuestas en seguridad y por autorizaciones no consensuadas de nuevas rutas otorgadas por la Dirección General de Transporte.

Protesta

Sobre un posible llamado para un paro del transporte a escala nacional, el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo, manifestó que en este momento no existe el compromiso suficiente de parte del gremio para llevarlo a cabo, ya que se necesita prudencia y estrategias para emprenderlo.

“Vamos a enviar un escrito al Insep para manifestar que existe un problema en lo de la administración. Están paradas las operaciones, por lo tanto, la transición a la nueva Ley del Transporte no ha llegado al punto de hacer eficicaz el proceso como en el caso del transporte de carga que no tienen los permisos de operación porque no les dan los códigos”, manifestó Galo.

Jorge Lanza, dirigente transportista de Tegucigalpa, dijo que solo están a la espera que el Gobierno haga todos los correctivos esperados, ya que en ningún momento se ha descartado la posibilidad de hacer una paralización total del transporte.

“Somos personas de diálogo, esperamos que el Gobierno tenga la misma anuencia para con nosotros, necesitamos conversar y de esta manera dilucidar los problemas y así llegar a acuerdos positivos porque hablar de una paralización no es beneficioso ni para el transporte, los usuarios y el Gobierno”, expresó.