27/04/2024
04:44 PM

Investigan mano criminal en incendio forestal

San Pedro Sula, Honduras.

La Fuerza de Tarea Ambiental monta operativos de vigilancia junto con fiscales para frenar la destrucción ecológica que sufre la montaña Mico Quemado, en El Progreso.

A las tareas de vigilancia están unidos los representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ejército y la Unidad Ambiental de la Municipalidad progreseña.

Las autoridades han confirmado, después de las inspecciones e investigaciones, que en el ahora refugio de vida silvestre Mico Quemado se han producido incendios que han consumido árboles, dañando el hábitat de especies en esa zona.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que las personas que han provocado esos daños serán identificadas y acusadas, ya que hubo mano criminal.

La montaña Mico Quemado está entre los municipio de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro y tiene una extensión de 28,500 hectáreas.

La Fuerza Tarea Ambiental tiene como objetivo identificar a los responsables de estar derribando árboles y provocar incendios en la zona, poniendo en peligro al menos 54 fuentes de agua.

Las autoridades de la Fiscalía del Ambiente informaron que seguirán las investigaciones, que ya han comprobado daños a Mico Quemado.

En tal sentido, las nuevas inspecciones buscan fortalecer dichas investigaciones y en esa medida individualizar las responsabilidades penales contra los responsables de la pérdida de recursos naturales que se refleja en la montaña. El problema se ha agravado por la falta de lluvias.