20/04/2024
12:28 AM

Sampedranos pueden pagar sus tributos municipales sin multas e intereses

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hoy los sampedranos pueden gozar de la amnistía tributaria y abocarse a la Municipalidad de San Pedro Sula y a las agencias bancarias para pagar los impuestos.

El decreto, que fue aprobado hace varias semanas por el Congreso Nacional, salió publicado el pasado jueves y ya está en vigor.

Claudio Rojas, gerente financiero, informó que ya dieron las instrucciones necesarias para efectuar las modificaciones en el sistema de informática, de tal manera que a partir de hoy los contribuyentes pueden recoger los recibos para pagar los impuestos municipales sin intereses, multas y recargos.

Explicó que el decreto legislativo da amnistía tributaria municipal hasta el 30 de diciembre de 2015 para el pago de los intereses, multas y recargos originados de la mora acumulada al 31 de diciembre de 2014.

Indicó que aplica a impuestos sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, impuesto vecinal y otras tasas.

Rojas dijo que, adicionalmente, el Congreso Nacional aprobó prorrogar o ampliar el plazo de vencimiento correspondiente al pago de bienes inmuebles y servicios públicos del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2015, dispensando las multas e intereses únicamente para estos tributos.

El llamado es para que los sampedranos y sampedranas tengan confianza en la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado y se aboquen a las oficinas municipales a fin de pagar sus impuestos, lo que permitirá la ejecución de obras de infraestructura y sociales en diferentes sectores de la ciudad. La proyección es recaudar más de L200 millones para obras de infraestructura.

Algunas personas han dejado de pagar los impuestos, sobre todo el de bienes inmuebles, por el alza que tuvieron a raíz de la actualización catastral.

Un grupo de empresarios interpusieron una impugnación en la secretaría municipal y esperan que se resuelva para poder pagar.