11/11/2025
01:30 AM

Transportistas exigen agilizar los trámites parados hace más de un mes

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección General de Transporte tiene detenidos todos los trámites desde hace más de un mes.

Lo anterior se debe a que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte Terrestre se creará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y desaparecerá la Dirección General de Transporte. Una transición, que según autoridades, conlleva a detener los trámites.

Rigoberto Inestroza, apoderado legal de Transporte en San Pedro Sula, informó que por los momentos en las oficinas de Transporte en Tegucigalpa solo están aceptando las solicitudes de permisos para circular por primera vez, renovaciones, cambios de unidad, incremento de unidad, entre otros.

“Las solicitudes que presentan ya deben ir a nombre del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y los permisos se irán sacando una vez que ya estén nombrados los comisionados”, dijo.

Inestroza señaló que de igual forma están con operativos diarios en unos cinco puntos fijos en San Pedro Sula; sin embargo, asegura que estos no son para sancionar, sino orientar al transportista. “Si ellos ya presentaron la solicitud ante la institución, tienen que presentar el correlativo que indica que lo hicieron a los inspectores”. Agregó que están llevando a cabo más de cinco reuniones de conciliación diarias en las oficinas de barrio La Guardia.

Luis Peña, presidente de la Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (Atih), manifestó que están siendo afectados con el congelamiento de los trámites, ya que asevera que Tránsito y Transporte continúan aplicando las sanciones. “Hay muchas personas que están aprovechando para circular ilegalmente porque no están otorgando permisos”.

Dijo que en la ciudad, unos dos mil rapiditos y taxis circulan de forma ilegal.

Hasta en abril, se calculaba que unos 20,000 permisos estaban parados, de los cuales un buen número correspondía a San Pedro Sula.

Peña pidió a las autoridades acelerar el nombramiento de los tres directores del consejo asesor enmarcado en la nueva ley.