03/07/2022
12:27 PM

Más noticias

Más de 16,000 personas han sido rescatadas en el Valle de Sula

Policía Nacional ha rescatado a más de 10,000 personas, FFAA más de 4,100 y Cuerpo de Bomberos más de 2,000.

San Pedro Sula, Cortés.

La Fuerza de Tarea Gubernamental reportó hoy que más de 16,000 personas fueron rescatadas de sus viviendas inundadas por la depresión tropical Eta en todo el sector del Valle de Sula.

La designada presidencial María Antonia Rivera expresó en comparecencia de prensa que “estamos trabajando en el Valle de Sula la Fuerza de Tarea integrada por ministros, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco y Bomberos, que nos están ayudando en la logística “.

Informó que se trasladó a todas las personas (más de 100) que estaban en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas) y en el transcurso de la mañana fueron reubicadas en Expocentro, dotándolos de comida y agua.

Lea: Recomendaciones para ser voluntario en zonas afectadas por Eta

'Es importante para nosotros la vida humana, recordemos que tenemos una crisis con una pandemia y tenemos que cuidarnos todos”, señaló.

En la zona de la 33 calle de San Pedro Sula se cuenta un albergue, refirió, y dijo que aproximadamente 300 familias son atendidas por brigadas médicas.

El recuento de rescates

El ministro de Copeco, Max González, detalló que hasta este viernes, el Cuerpo de Bomberos rescató más de 2,000 personas y las Fuerzas Armadas contabilizaban más de 4,100 personas auxiliadas.

Asimismo, la Policía Nacional rescató a más de 10,000 personas, por lo que se contabilizaban más de 16,000 personas rescatadas en la zona del Valle de Sula.

Foto: La Prensa

Comparecencia de prensa del Gobierno y representantes de instituciones de apoyo en las instalaciones del 911.
González acotó que se cuenta con 52 lanchas entre el Estado y privadas, ocho helicópteros (6 del Estado y 2 privados), y vienen cuatro helicópteros más de Guatemala para continuar con labores de rescate.

En la logística de movilización también se tienen disponibles 25 vehículos para trasladar a las personas desde la zona cero a los diferentes albergues.

La colaboración

“Les queremos decir a los vecinos de la colonia Planeta, de los bajos de Chamelecón y los bajos del Ulúa, bajos de La Lima y los campos bananeros, que los cuerpos de socorro a través de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja Hondureña, están haciendo las movilizaciones para auxiliar al pueblo hondureño”, indicó González.

En la zona del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, los accesos están restringidos y solo estará habilitado para los vehículos que transporten lanchas y camiones para la movilización de personas, acotó.

Además: Familia muere soterrada en Ocotepeque por lluvias de Eta

Agradeció el apoyo del sector privado, sociedad civil y particulares por lo brindado para seguir con la labor de rescate de las personas afectadas por las inundaciones.

El jefe de los bomberos del Valle de Sula, Manuel Zelaya, dijo que otros equipos de zonas como El Progreso, Choloma y La Lima trabajarán de manera integrada para dar las respuestas oportunas a la población.

El jefe noroccidental de la Policía, Raúl Martínez, informó que 400 agentes de esa institución están trabajando en las labores de rescate. Añadió que de Tegucigalpa se trasladarán 50 camiones para ser distribuidos en el sector de La Lima y El Progreso para las labores de levantamiento de escombros y rescate de personas.

El comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Yovanny Orellana, reportó que se rescataron más de 4,000 personas hasta las alturas de la medianoche y a primeras horas de este viernes se rescataron más de 1,700 personas que ya están distribuidas en los distintos albergues.

Se prepara una fuerza de más de 5,000 hombres en diferentes unidades para apoyar en las tareas de mover escombros una vez que bajen las aguas en los lugares que fueron inundados.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) informó del rescate de más de 1,000 personas que se encontraban en situación de peligro en el Valle de Sula debido a las fuertes lluvias que dejó Eta en gran parte del territorio nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo este viernes un recorrido para conocer el impacto de Eta en el Valle de Sula y felicitó a los miembros de la Fuerza Aérea por la encomiable labor en el rescate de cientos de hondureños que perdieron sus pertenencias y se encontraban sobre el techo de sus casas inundadas.