12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Personal de salud y Gobierno llegan a acuerdos sobre nombramientos y pago de salarios

Debido a los convenios alcanzados, el personal sanitario determinó suspender las protestas y asambleas informativas.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Gobierno y del sector salud llegaron a importantes acuerdos anoche luego de suscitarse múltiples protestas y asambleas informativas en el territorio nacional a raíz de la falta de nombramientos y pago de salarios.

Personal de medicina y enfermería fue recibido en Casa Presidencial para plantear sus inquietudes y resolver su problemática. Tras varias horas de reunión, los funcionarios de Gobierno y directivos de salud brindaron una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de las acciones de protesta y comunicar cuáles fueron los resultados de la socialización.

Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, manifestó que “sabemos que la labor de los médicos y enfermeras en Honduras ha sido heróica siempre, los hemos recibido, los hemos escuchado y hemos emprendido un diálogo extenso que tiene como resultado una serie de consensos”.

El funcionario detalló que se acordó nombrar una comisión especial liderada por la Secretaría de la Presidencia en representación de la presidenta Xiomara Castro, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Colegio Médico de Honduras y una comisión especial del Congreso Nacional, en busca de solucionar la problemática que en este momento impera en el rubro.

El vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, expuso que “hemos tenido que ceder todos, se ha nombrado una comisión especial para acelerar primeramente los nombramientos pendientes, además se ha logrado el reconocimiento de que todos aquí somos trabajadores del Estado, así que ya no hablaremos de personal del BID o de fondos desconcentrados, sino de trabajadores de la salud”.

El galeno externó que de ahora en adelante “toca poner de nuestro lado y nos comprometemos a abandonar las medidas de presión que estábamos teniendo para retomar el diálogo permanente”.

Se anunció que la comisión designada estará comunicando cada 72 horas los avances de lo acordado en Casa Presidencial.

El viceministro de Salud, doctor Manuel Matheu, recordó que afrontar la carga del personal del BID y de fondos desconcentrados implica para el Estado 1,980 millones de lempiras y que 3,452 plazas ya están subidas al sistema correspondiente.

“Nos dimos cuenta que mucha gente que en realidad ha estado en primera línea se quedó por fuera y los que se unieron hasta hace poco sí aparecen dentro, es por ello que queremos jugar limpio y revisar todo esto. Sabemos que muchos acuerdos fueron politizados, pero estamos tratando de remediarlo y ser justos, solo les pido que me dejen trabajar, quiero salir de esto”.

El secretario de Salud informó que se espera que la siguiente semana se empiecen a concretar los pagos para quienes ya tienen su acuerdo y aparecen en el sistema.