19/04/2024
12:27 AM

Médicos demandan en una marcha pago de salarios y nombramientos

La presidenta Xiomara Castro recibió un grupo de trabajadores de la salud que se plantó en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde hace varias semanas el personal de salud en Honduras viene demandando sus salarios pendientes y acuerdos de nombramientos.

Ayer un grupo de médicos de diferentes centros asistenciales protestó en la capital, llegaron profesionales de la salud de varias partes del país, desde Copán y hasta de Yoro.

A las 8:00 de am realizaron un megaplantón en el bulevar Centroamérica y luego marcharon hacia Casa Presidencial.

Los médicos se han declarado en calamidad doméstica, ya que en lo que va del año no han recibido sus salarios. Con pancartas pidieron que les otorguen sus plazas, pues desde que inició la pandemia han estado al frente.

Los galenos exigieron hablar con la presidenta Xiomara Castro para que resuelva la crisis porque llevan semanas sin respuesta de las autoridades de Salud y de Finanzas.

El personal sanitario lleva todo lo que va del año laborando sin recibir el pago de sus salarios y exigen que les entreguen sus acuerdos.

La mandataria ordenó que ingresara una comitiva del personal sanitario compuesta por 150 representantes.

La reunión se extendió hasta horas de la noche donde se abordaron diferentes puntos sobre las exigencias del personal de primera línea. Entre los acuerdos está conformar una comisión integral con representantes de la Secretaría de Salud, gremio médico, diputados del Congreso Nacional y de otras instituciones.

El fin es analizar la problemática planteada por el sector médico. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, prometió que se les pagará, incluso la próxima semana comienzan a cancelar pagos a galenos. Salud dice que necesita 6,100 millones de lempiras de presupuesto para cumplir con los compromisos.

Situación

Matheu ha dicho que debido a la revisión de los acuerdos no se avanza en los pagos, aseguran que la administración pasada los dejó con demasiados errores e inconsistencias en los expedientes. Los más afectados son pacientes.

Llevan cuatro meses sin recibir sueldo por parte de la secretaría de salud.

La población acude buscando atención médica, pero les dicen que hay paro y que mejor se regresen a sus casas.