06/12/2025
05:31 AM

Periodistas esperan que la nueva ley se cumpla

  • 16 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) esperan que la recién aprobada Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia no sea una más de las tantas que no se cumplen.

Este cuerpo jurídico fue aprobado antenoche por el Congreso Nacional y responde al clamor de estos sectores que han sido vulnerables al crimen organizado.

“La Asociación de Prensa Hondureña considera que la aprobación de la ley es un avance fundamental en la preservación de la vida y la defensa de los derechos humanos; no obstante, se necesita voluntad política decidida por parte del Estado de Honduras”, dijo Carlos Rubén Ortiz, presidente de la APH.

“Los recursos financieros consignados en la nueva Ley de Protección quizá no sean los suficientes para el desarrollo de la aplicación de la misma; sin embargo, consideramos que es un logro para las organizaciones de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos”, dijo

Para el presidente de la APH, si no hay una investigación científica y de persistir la impunidad en el país, continuarán los asesinatos contra los representantes de estos gremios que la referida ley dice que protege.

El presidente del CPH, Edwin Romero, considera que la ley es un importante paso, pero los gremios involucrados deben estar pendientes para que se cumpla.

“Nos garantiza libertad de expresión y libertad de pensamiento y eso al final es bueno para toda la población”, añadió.“A nosotros nos preocupa la implementación que en muchos de los casos pasa por tener el presupuesto necesario para accionar, afirmó el presidente del CPH.

Dijo que el CPH estará vigilante porque la ley se cumpla, que no sea una más de las tantas que se aprueban en el Congreso Nacional y al final no se cumplen.

“Confiamos en que se va a dar cumplimiento porque aquí están en juego vidas de personas”.

Es importante que la ley autoriza al Estado sacar del país a cualquier representante de los gremios favorecidos cuando están recibiendo amenazas de muerte, según el entrevistado.

Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), afirmó que la aprobación de esta ley representa un avance, ya que “se puede contar con este mecanismo legal para cuando una persona se sienta amenazada en su trabajo diario pueda acudir en busca de protección para ellos y su familia”.

Sostuvo que esta ley llena de satisfacción a los beneficiarios, puesto que podrán acudir a esta instancia para garantizar su seguridad cuando se sientan amenazados por el ejercicio de su profesión.

“Ninguna ley es para garantizar la vida, pero es importante. Lo importante es que no se convierta en un organismo democrático en el que la persona no se someta a un mecanismo riguroso, sino que sea ágil”, sostuvo.