La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia será discutida por el Congreso Nacional, quien ya tiene el dictamen final.
El proyecto podrá ser discutido en la Cámara Legislativa para continuar con el debate.
La ley ya está lista, cuenta con la anuencia de la junta directiva y se podría agendar para esta tarde a fin de retomar su discusión y aprobación ya que en junio de 2014 ya había sido aprobada en primer debate.
Yuri Sabas, presidente de la comisión ordinaria de Derechos Humanos, destacó que desde el Congreso Nacional se ha luchado, junto a periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y demás sectores por lograr que se apruebe la ley.
La propuesta tiene una particularidad porque los mismos periodistas serán parte de la solución, al contar con un representante en el ente consultivo y que será vigilante que se presten las medidas de protección, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
La ley establece que “toda autoridad civil, policial y militar está obligada a proporcionar la información de forma expedita y brindar toda la colaboración requerida por parte de las diversas instancias encargadas del cumplimiento de la ley”.
La Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales podrá implementar medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección, entre otras.
En casos de peligro grave o inminente, se podrá asignar equipo celular, radio o telefonía satelital, cámaras de video, cerraduras, luces y otras, en el lugar de trabajo o de residencia.
Además, chalecos antibalas, detector de metales, asignación de protección policial personal, de inmuebles y las necesarias para salvaguardar la vida.
En casos extremos, la instancia mencionada podrá determinar la evacuación inmediata, reubicación dentro o fuera de Honduras, ya sea definitiva o temporal, entre otras medidas.