San Pedro Sula, Honduras.

En señal de protesta por la muerte de decenas de líderes patronales y por los lentos procesos del Instituto de la Propiedad (IP), la Confederación de Patronatos de Honduras realizó ayer una marcha.

El recorrido se hizo en la tercera avenida, a la altura del barrio Las Acacias, donde los manifestantes se detuvieron a protestar frente a la Fiscalía de Transparencia y el Combate contra la Corrupción por la impunidad en que han quedado las muertes de sus representantes.

Alrededor de 1,200 personas llegaron hasta el parque central de San Pedro Sula, donde finalizaron con la lectura de un comunicado.

Estadística

Los dirigentes patronales pidieron a LA PRENSA su anonimato por temor a represalias. Indicaron que alrededor de 50 líderes patronales han muerto de forma violenta en los últimos cinco años.

“Aquí andan representantes de unos 80 patronatos de todo el país. Nuestra protesta es porque estas muertes han quedado en el olvido y hemos pedido a la Fiscalía que esto se resuelva, pero en vez de tener respuesta nos han perseguido”, expresó un dirigente.

“A los dirigentes nos citan a la Fiscalía. Nos hacen requerimientos y nos mandan documentos. Somos una organización civil, no una institución pública. También protestamos por los desalojos que han hecho los fiscales en complicidad con los jueces en terrenos donde la gente ha vivido durante más de 15 años.

Asimismo, nos quejamos por los procedimientos estancados en el Instituto de la Propiedad y por la mala administración de las tierras”, añadió.

Cero daños

Marco Antonio Bhaday, presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, dirigió la marcha pacifica que no dejó ningún bien público dañado.

La Confederación de Patronatos de Honduras tiene presencia en casi todo el país y busca que se respeten sus derechos desde su fundación en el año 2001, según indicaron los líderes en la protesta.