Tegucigalpa, Honduras.
Varios sectores se pronuncian a favor de la segunda vuelta electoral en Honduras. El analista político Raúl Pineda dijo que sería saludable para fortalecer la institucionalidad.
Julio Quintanilla, dirigente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, declaró que su partido apoya la segunda vuelta. El presidente de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio, expresó que el tema debe ser debatido en la Comisión. La Comisión Electoral la integran todos los partidos políticos y es presidida por el liberal José Alfredo Saavedra.
Se supo que la comisión tendrá su primera reunión de trabajo este miércoles y luego se reunirá con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la cúpula de los partidos políticos. Si se aprueban temas como la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial y la reestructuración del TSE, las reformas tienen que aprobarse este año y ratificarse en la segunda legislatura. En estas reformas se juegan varios intereses políticos.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, considera que el país no tiene condiciones financieras ni políticas para desarrollar una segunda vuelta electoral.
Rivera Callejas es un hombre vinculado estrechamente a la cúpula del Partido Nacional y, aunque dijo que habla a título personal, sus declaraciones coinciden con las de otros dirigentes nacionalistas, quienes en privado han advertido que al nacionalismo no le conviene una segunda vuelta electoral.
A criterio de Rivera Callejas, el país tendría que disponer de 800 millones adicionales para un nuevo torneo cívico, dinero que el Gobierno no tiene.