14/04/2024
08:20 AM

Parte de Cabañas y Las Palmas estuvieron 24 horas sin energía

San Pedro Sula, Honduras.

Varios barrios de San Pedro Sula, entre ellos, Cabañas y parte de Las Palmas recuperaron hasta la tarde de ayer el servicio de energía eléctrica, luego que la tormenta del lunes dañara varios circuitos.

Según un comunicado de la Empresa Electricidad Honduras (EEH), que desde el viernes pasado asumió parte de las funciones de la Enee, la tormenta de 25 minutos dejó sin el servicio a más de 90 mil abonados en San Pedro Sula y otras ciudades vecinas. Algunos sectores recuperaron el servicio entre las 6:20 y las 9:00 pm del lunes, sin embargo algunas zonas de Cabañas y Las Palmas tuvieron que esperar 24 horas.

De acuerdo a datos oficiales de EEH, a cargo de la distribución de energía, en San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Potrerillos y Santa Cruz quedaron sin funcionamiento 18 circuitos.

De dichos circuitos dependen 90,352 clientes. “Los vientos derribaron árboles que cayeron sobre las líneas de distribución y provocaron las interrupciones del servicio, sin embargo, todo fue corregido oportunamente y se logró restablecer totalmente 16 circuitos”, dijo ayer Enid Arita, gerente nacional de distribución en horas de la mañana.

El servicio quedó fuera de funcionamiento a eso de las 12:00 del mediodía del lunes y les fue restablecido en diferentes horarios, desde las 6:00 pm, 12:00 am, 2:00 am y otros menos afortunados hasta ayer en horas de la tarde.

Pobladores de los barrios Las Palmas, Cabañas, colonias Jardines del Valle, Magnolias y El Porvenir hasta la mañana de ayer aún no tenían electricidad.
“Desde la 16 hasta la 20 calle nos quedamos sin energía. Yo tuve que cerrar el negocio ayer (lunes) porque no había energía”, contó Nelson Nolasco, poblador del barrio Las Palmas. Aunada a la molestia de no tener electricidad por más de 24 horas, los abonados de Las Palmas se quejaron.

EEH dijo en un comunicado, la mañana de ayer que logró restablecer el servicio en un 98%. La tarde de ayer informó que estaban sin atender barrio Sunseri, Guadalupe y la colonia Aurora. LA PRENSA constató que a eso de las 10:00 de la mañana las cuadrillas aún no habían llegado a realizar los trabajos.

“Dima (División Municipal Ambiental) vino a cortar el cableado para remover el árbol, pero los de la energía no se han presentado. No tenemos el servicio desde ayer (lunes”, contó Oscar Martínez.

Ervin Pineda, encargado de un negocio de pollo, no pudo contener su indignación por la falta de respuesta por parte de la empresa. “Estuvimos llamando a la línea 118, sonaba y nunca contestaron (hizo la demostración en ese momento y no tuvo resultados). Se nos dañó el producto, hemos dejado de vender, ahorita ya llevamos por lo menos cinco mil lempiras en pérdidas”. Jorge Guevara, empleado de Frío Automotriz, una empresa ubicada en la 12 calle del barrio Cabañas, manifestó que marcaron al número telefónico 2221-3700 desesperados por una respuesta, pero no la obtuvieron. “No contestan. Ayer (lunes) nos dijeron que iban a venir pero no han venido (10:00 am)”, lamentó.