06/12/2025
12:43 AM

Con paquetes turísticos esperan promover nuevos aeródromos

Solamente en temporadas altas se da mayor frecuencias de vuelos. Choluteca ha tenido buena aceptación entre los usuarios.

San Pedro Sula, Honduras.

Desarrollar más ofertas para los destinos turísticos, así como atraer el interés de las aerolíneas para que pongan a disposición sus flotas de aviones para el traslado de viajeros a escala local, son algunos de los retos que se deben superar a fin de que los aeródromos en Honduras con fines comerciales y de turismo puedan ser explotados de una mejor manera.

En el país existen más de 30 aeródromos. La mayoría son utilizados para fumigación y han sido construidos con material selecto, asfalto, grama y grava, y cuentan a su vez con las medidas respectivas para el uso que les corresponde.

Algunos aeródromos están operando con más intensidad que otros. Para el caso, las pistas de aterrizaje de Guanaja, Utila, Puerto Lempira, Gracias, y Choluteca tienen una mayor operatividad porque atienden más la parte comercial y turística.

Además, hay otros con menor actividad como el de Río Amarillo en Copán, y Tela, Atlántida, donde hasta el momento no se ha registrado la frecuencia de aviones con turistas como se tenía estimado al momento de ser construidos y mejorados.

“En ese caso, lo que tenemos que ir mejorando es un mayor trabajo de apoyo entre el sector privado y público para hacer paquetes turísticos que nos permitan promocionar esos destinos y utilizar los aeródromos”, enfatizó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Refirió que para el caso en la pista de Río Amarillo, se están efectuando cambios de líneas eléctricas que están ubicados en la parte sur. Estos trabajos terminarán dentro de unos 70 días.

Señaló que en la semana, arribó un vuelo procedente de Roatán con unos 16 turistas interesados en conocer Copán Ruinas y atractivos.

“En el caso de Tela hemos visto temporalidad, solo se da para la temporada alta, y necesitamos que sea más equilibrada la demanda, a fin de que la ruta sea sostenible desde el punto de vista económico”, refirió.

Informó que se espera en un futuro contar con el aeródromo de Catacamas, Olancho para fines turísticos.

“Con Olancho vamos a comenzar los estudios respectivos para determinar la factibilidad del tiempo en que debemos comenzar y poner una ruta cuando se concluyan los trabajos de las Cuevas de Talgua y la construcción de un museo para exhibir las piezas de Ciudad Blanca, donde se pueda apreciar la riqueza de esa cultura”, dijo.

Servicio

En Honduras, solamente la aerolínea CM Airlines, es la única que realiza vuelos a destinos como Roatán, Utila, Choluteca y Puerto Lempira.

En ese sentido, el operador de turismo, Carlos Flores Paguada, recomendó que los municipios involucrados deben de crear un concepto de junta administradora para que administren sus respectivos aeródromos, y así mejorar.

A criterio de Flores, “el Estado no ha impulsado una política de municipalización de los aeródromos, y el gobierno debería iniciar ese proceso a través de administraciones conjuntas de cámaras de turismo local, y municipalidad para que juntos mercadeen esas pistas de aterrizaje y el destino turístico local”.