Condiciones inestables se esperan para la mayor parte del territorio nacional desde hoy hasta el fin de semana, vaticinó Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).
Explicó que lo anterior significan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. “Estas condiciones son normales por la temporada de invierno”, agregó.
Comentó que algunas ondas tropicales están pasando por el país y en otras áreas está entrando en humedad del Pacífico.
| Medidas de prevención
Desde marzo se inició la limpieza y dragado de ríos, quebradas y alcantarillados para evitar incidentes por lluvias.
|
La mayor intensidad de estas predicciones estará en la zona central del país, Comayagua y el suroccidente del país.
Es importante recordar que la temporada de lluvias comenzó en el país; en ese sentido, dijo que el comportamiento es normal respecto a las precipitaciones en las diferentes zonas del país.
Piden precaución a la población porque habrá vientos.
Temporada ciclónica
Reiteró que ya ha iniciado la temporada ciclónica en ambos océanos.
De acuerdo a los pronósticos se espera que este año se formen en el Pacífico alrededor de 15 tormentas tropicales, de las cuales al menos ocho se podrían convertir en huracanes. En cambio en el Atlántico se pronostica que se formen 11 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se fortalecerían y se convertirían en huracanes.
En ambas cuencas la temporada de ciclones termina el 30 de noviembre.
Ante el pronóstico climático que este año pueda ocurrir, el fenómeno de El Niño (después del mes de julio), se espera que en el período de mayor actividad ciclónica para Centroamérica, de septiembre a noviembre, las probabilidades de ser afectados de manera directa o indirecta por un fenómeno que se forme en el Atlántico es menor.