Tegucigalpa, Honduras.

A menos de una semana de que se desarrolle la conferencia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del triángulo norte, el Departamento de Estado ha revelado algunos datos sobre los temas que se van a tratar.

El evento que es organizado también por el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de México, tratará en el primer día el tema de la prosperidad en la región. En el segundo día abordarán el crecimiento económico de la región centroamericana que más ha enfrentado la inseguridad y la inmigración irregular.

“La conferencia reunirá a líderes gubernamentales y de empresas de Estados Unidos, América Central, México y otros países para abordar los desafíos de seguridad, gobernanza y económicos en El Salvador, Guatemala y Honduras”, se informó en un boletín con fines de planificación.

Funcionarios
De Estados Unidos participará en la cumbre de la Alianza el secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad, John Kelly.
La conferencia contará con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Los anfitriones del evento son el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y de Seguridad, John Kelly.

Asimismo altos funcionarios de México y Nicaragua participarán en el importante evento que definirá el futuro del Plan Alianza.

Exposiciones

Las autoridades hondureñas que manejan la agenda, Jorge Ramón Hernández Alcerro y la subsecretaria de Estado, Rocío Tábora, no estuvieron disponibles para dar a conocer los objetivos y alcances de Honduras en la conferencia.

4
Países
De la Alianza
Son los que conforman el Plan Alianza para la Prosperidad: Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala. México participará en la conferencia.
Sin embargo, escuetamente el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo a LA PRENSA que “tentativamente estaré en un panel sobre inversión pública”, dijo.

El evento se llevará a cabo en el Campus Modesto A. Maidique de la Florida International University (FIU) de la ciudad de Miami, Florida.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una ayuda económica de 750 millones de dólares para el triángulo norte, de los cuales ya hizo un primer desembolso de 125 millones a Honduras, los que son manejados por la agencia de cooperación estadounidense, Usaid en el país.

Los temas
El primer día de la conferencia se hablará sobre prosperidad y crecimiento económico en la región. El segundo día el tema será la seguridad regional.
La subsecretaria de Finanzas dijo hace unos días que en esta conferencia se espera que el Gobierno de EUA apruebe el segundo desembolso para la región, los que son adjudicados a proyectos de seguridad y desarrollo para frenar la migración irregular hacia ese país de norteamérica.

El TPS

Tal y como lo señaló LA PRENSA hace unos días, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó ayer en su cuenta oficial de Twitter que la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), la abordará con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios de Estado Tiller y Kelly.

“Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para la renovación del TPS. Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley. Nuestros compatriotas con TPS se han integrado a la sociedad en Estados Unidos, tienen hijos norteamericanos, han creado negocios y pagan impuestos”, señaló el Presidente.

Agregó que después de 18 años en EUA, los hondureños con este beneficio han pasado filtros rigurosos como inmigrantes legales.

“Difícilmente encontrarán mejores. Pronto hablaré con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios de Estado Rex Tillerson y John Kelly sobre las cualidades de los hondureños con TPS. La cooperación Honduras y EUA merece especial consideración”, puntualizó Hernández.

La conferencia del Plan Alianza para la Prosperidad se desarrollará el 14 y 15 de junio próximos en Miami.