25/04/2024
09:10 PM

El TPS para los hondureños puede terminar en cualquier momento: Embajador de EUA

  • 07 junio 2017 /

James Nealon dijo que es un 'mecanismo temporal' y que se tomará una decisión en enero.

Tegucigalpa, Honduras.

James Nealon, embajador de los Estados Unidos de América (EUA) en Honduras, dijo este miércoles que el Estatus de Protección Temporal para los hondureños puede terminarse en cualquier momento, ya que es un mecanismo 'temporal y no permanente'.

No obstante, Nealon aclaró que no está diciendo 'que en enero se va a terminar, al contrario, no se ha tomado la decisión todavía, pero lo que sí digo es que todos tenemos que manejar las expectativas en cuanto a ese mecanismo'.

'Todos sabemos y entendemos que el TPS es un mecanismo o una herramienta temporal, que jamás fue creada para ser permanente', subrayó.

EUA designa a un país extranjero al TPS cuando las condiciones en dicho país impiden a sus ciudadanos a regresar de una manera segura.

Nealon aseguró, durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, que 'aún no se ha tomado una decisión y no la van a tomar hasta enero del año entrante'.

El diplomático norteamericano argumentó que el mismo nombre del TPS implica que es temporal, y que, por lo tanto, 'tenemos que manejar esas expectativas'.

Al ser consultado de la posibilidad y las condiciones para que se pueda ampliar el TPS, Nealon respondió: 'No creo que sea el momento para entrar en una discusión profunda del TPS, es una decisión que se va a tomar en enero en EUA', manifestó.

'El mensaje que sí quiero mandar es que siempre fue intencionado para ser un mecanismo temporal, así que un día, sea en enero o un día más lejano, va a terminar; ese es mi mensaje', concluyó el norteamericano.

James Nealon está terminando su periodo como embajador en Honduras, mientras tanto Heidee Fulton, encargada de negocios, será la embajadora interina de EUA, en tanto el país del norte no nombre a un nuevo representante.

En la cumbre económica y de seguridad que se celebrará los días 15 y 16 de junio próximos en Miami, Florida, el presidente Juan Orlando Hernández planteará al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado Rex Tillerson la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 56,000 compatriotas que residen y trabajan en EUA desde 1998.

Con esto, el Gobierno hondureño iniciará formalmente las gestiones al más alto nivel con su homólogo estadounidense para beneficiar a miles de hondureños que desde hace 19 años se encuentran amparados en esa iniciativa migratoria, concedida en 1998 tras el paso destructor del huracán Mitch.