05/05/2024
10:06 AM

JOH pedirá a Pence y Tillerson la ampliación del TPS

El gobernante sostendrá reuniones privadas el 15 y 16 de junio con los altos mandos del gobierno estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras.

En la cumbre económica y de seguridad que se celebrará los días 15 y 16 de junio próximos en Miami, Florida, el presidente Juan Orlando Hernández planteará al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado Rex Tillerson la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 56,000 compatriotas que residen y trabajan en EUA desde 1998.

Con esto, el Gobierno hondureño iniciará formalmente las gestiones al más alto nivel con su homólogo estadounidense para beneficiar a miles de hondureños que desde hace 19 años se encuentran amparados en esa iniciativa migratoria, concedida en 1998 tras el paso destructor del huracán Mitch.

56,650
Hondureños
Se encuentran amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
El 15 y 16 de junio, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán en Miami en una cumbre para mejorar la seguridad en la región y captar fondos de empresas privadas para potenciar el desarrollo económico del istmo.

La Casa Blanca ya confirmó la presencia del vicepresidente de EUA, Mike Pence; el secretario de Seguridad, Jhon Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los tres dignatarios tendrán reuniones bilaterales con los gobernantes del Triángulo Norte para hablar sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad y el tema migratorio, que tanto interesa a los gobiernos de la región.

Gestiones

Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario coordinador general de gobierno, confirmó a LA PRENSA que el presidente Hernández participará en la cumbre y tiene previsto reunirse en privado con Pence, Tillerson y Kelly, en el que uno de los temas prioritarios será la nueva prórroga del TPS.

$2,924
Millones
En remesas enviaron los hondureños durante 2016, la mayoría de ellos residen en Estados Unidos bajo el TPS, como residentes e indocumentados.


“El presidente va a tener reuniones privadas con el vicepresidente Pence y también con los secretarios Kelly y Tillerson, entonces nosotros pensamos tratar este tema en las reuniones”, apuntó.

Alcerro, indicó que el periodo de vigencia del TPS finaliza el 5 de enero de 2018, por lo que seis meses antes, es decir, en julio próximo, el gobierno de Honduras enviará una solicitud oficial de renovación al Departamento de Estado de EUA con los respectivos argumentos.

En la decisión final intervienen varias agencias del Gobierno de EUA, entre ellas, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interna, el Congreso y los Tribunales de Justicia para la eventual resolución de casos de orden legal que pudieran presentarse.

Alcerro recordó que las gestiones informales para renovar el TPS iniciaron desde que asumió el nuevo embajador en Washington, Marlon Tábora hace un par de meses, pero se formalizarán en julio próximo con la entrega del documento oficial que será elaborado por la Cancillería y esa delegación diplomática en la capital estadounidense.

Cronología del TPS
29 diciembre de 1998
Mitch
Se otorga el TPS a miles de inmigrantes hondureños por razones humanitarias tras el paso del Mitch.
2 julio de 2001
Prórroga
Se prorroga automáticamente el TPS del 5 de julio de 2001 al 5 de diciembre de 2001.
1 mayo de 2002
Primera ampliación
El gobierno estadounidense anunció extender por 12 meses la prórroga del TPS a más de 100,000 hondureños.
Argumentos

El funcionario no quiso ahondar sobre los argumentos que esgrimirá Honduras para solicitar la decimocuarta ampliación del TPS, pero dijo que básicamente se trata de poner en contexto que los compatriotas que han vivido en ese país amparados bajo el TPS, se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país.

“Las condiciones originales ya no existen, pero después de 19 años de venir otorgándose las renovaciones del TPS, familias que salieron motivadas por el huracán Mitch se han integrado a la sociedad estadounidense, tienen hijos que son norteamericanos, que también vamos a presentar como una de las razones para la renovación”, manifestó.

En ese sentido, argumentó que una posible separación de las familias puede resultar en un problema humano muy grande para los Estados Unidos.

Cronología del TPS
29 abril de 2013
Gobierno gestiona
El gobierno del presidente Ricardo Maduro solicita una nueva ampliación al TPS al gobierno de George Bush.
julio de 2016
Decimotercera extensión
El gobierno de EUA otorga la decimotercera ampliación consecutiva del beneficio migratorio.
mayo de 2017
Advertencia
El secretario de seguridad anuncia que los amparados en TPS deben pensar en regresar a sus países.
Además, que muchos de esos compatriotas tienen negocios, generan empleos, pagan impuestos y contribuyen con su trabajo al desarrollo y engrandecimiento de ese país.

“Dificilmente EUA va a poder tener mejores inmigrantes que los que están inscritos en el TPS porque esta gente tiene 19 años de estar allá y ha probado que pueden integrarse plenamente a la sociedad norteamericana”, precisó.

En un comunicado divulgado a principios de esta semana, el Gobierno de Honduras anunció que apelará a situaciones humanitarias, la situación actual del país, que incluye factores como la pobreza, inseguridad y el impacto del cambio climático.

Temor

Rosemary Padilla, una hondureña con residencia en EUA desde hace 30 años, comentó a LA PRENSA que existe mucho temor y preocupación en la comunidad hondureña en Los Ángeles, California, de que sean deportados y dejen todo lo construido con mucho esfuerzo en ese país.

Expuso que al menos cinco miembros de su familia se encuentran amparados en el TPS, y que una posible deportación sería catastrófica porque la mayoría tienen negocios, trabajan y tienen sus hijos en esta nación.