25/04/2024
02:29 AM

'Debemos mantener equilibrio con el medio ambiente”

El arquitecto Luis Rivera dice que se debe orientar a los inversionistas a cumplir la normativa de la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En esta etapa de la historia de San Pedro Sula se experimenta un estilo moderno de arquitectura y se le da paso a la construcción vertical para el sector habitacional y de oficinas, es una experiencia que recién comienza, dice el presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, capítulo San Pedro Sula, Luis Enrique Rivera.

    El arquitecto conversa con LA PRENSA sobre la nueva ciudad y los retos que enfrenta. Asegura que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano será una gran herramienta que marcará el rumbo de la ciudad.

    ¿Cómo ve el desarrollo de San Pedro Sula?

    Como la mejor ciudad ubicada geográficamente en el continente, fundada en el Valle de Sula, con una cordillera que nos protege, a pocos kilómetros de distancia de destinos turísticos, zonas industriales y comerciales y conectados a los puertos marítimos y aéreos más importantes del país.

    ¿Estamos preparados para ser una ciudad inteligente?

    La ciudad desde su fundación fue ubicada de manera inteligente , fue trazada con buen criterio urbanístico y su desarrollo fue planificado, aunque debido al aumento de su población creció la población flotante y la flota vehicular. Han colapsado los servicios y se perdió el ordenamiento fundacional. Una ciudad inteligente debe ser antes que tecnológica, una ciudad que responda adecuadamente a las necesidades básicas a sus pobladores.

    ¿Qué le falta a la ciudad en cuanto a arquitectura?

    Una normativa completa y adecuada a nuestro medio. San Pedro Sula se ha convertido, sin lugar a dudas, en la capital cultural del país, ya se ve la necesidad de espacios para seguir desarrollando las actividades artísticas y culturales, tenemos una población interesada en las artes y en la práctica de deportes alternos hay que abrirles espacios recreativos, donde toda la población pueda tener una interacción, eso sería mejorar la calidad de vida.

    ¿Qué piensa de los diseños de las obras que se construyen en la ciudad?

    Los primeros arquitectos y constructores que llegaron a San Pedro entendieron bien el factor bioclimático y por eso encontramos casas y edificaciones con techos altos, con ventilación cruzada, arborizadas, ventanales grandes, eran y aun son las que siguen de pie, casas frescas, que dan solución a la condicionante climática y sin necesidad de climatización artificial. Debido a la construcción modular y comercial y a los costos de construcción comenzamos a traicionar el estilo arquitectónico propio de la zona. Existe una tendencia por volver a diseñar espacios abiertos, de potenciar la ventilación natural, de no construir en el 100% de los terrenos para favorecer la arborización.

    Los nuevos edificios que se construyen ¿están a tono con la ciudad?

    Tenemos arquitectos con un excelente criterio de diseño y que han sido guía en esta ciudad dejando su estilo contemporáneo en los primeros edificios verticales y que aun lucen imponentes. La nueva generación de arquitectos ha impregnado de modernismo las nuevas obras. Los edificios en las ciudades van contando una historia y definitivamente esta etapa está marcada por la transparencia del cristal y del acero en cualquiera de sus imitaciones . El factor en contra es que este desarrollo nos encuentra sin la infraestructura necesaria para albergar esta nueva tendencia a la verticalidad de los edificios y la concentración de personas y vehículos producirá mayor consumo energético, trafico y habrá que garantizar el abastecimiento del agua.

    ¿Qué piensa del Plan Maestro de Desarrollo Urbano que se elabora?

    Será una gran herramienta que marcará el rumbo de la ciudad, sí en su elaboración y discusión, con los diferentes sectores, se logra responder a las necesidades particulares de San Pedro Sula. Además plasmar los criterios urbanísticos y sociales que involucra una ciudad moderna. Será una valiosa herramienta de trabajo que marcará las líneas de crecimiento y desarrollo para la ciudad. Ojalá esto no se traduzca en mayor carga tributaria. En el Colegio de Arquitectos tenemos enormes expectativas de cuales serán las propuestas planteadas por los encargados del Pmdu.

    ¿Qué sugiere para recuperar barrios que antes eran residenciales y se han convertido en mixtos o comerciales?

    La ciudad es un ente vivo, en constante movimiento. Debido a la explosión comercial, hemos visto cómo nuestros barrios y colonias se vuelven zonas de comercio, oficinas, escuelas , restaurantes y bares y al crecimiento de la inseguridad, la ciudad ha perdido la vida en la calle que caracteriza los barrios de San Pedro Sula.

    La adecuada y correcta aplicación de una normativa de zonificación ayudaría a recuperar la vida y a generar desarrollo a través del impacto urbano que producen las obras de arquitectura en la ciudad. Una propuesta es incentivar la creación de zonas de gastronomía, de comercio y de negocio volviendo al centro de la ciudad.

    ¿Tiene algún mensaje para las autoridades y a los sampedranos?

    Estamos obligados a mantener un equilibrio con el medio ambiente, debemos como arquitectos ser los primeros en respetar los espacios públicos, la libre circulación, áreas verdes, aplicar nuevas tecnologías de eficiencia energética. Nuestro compromiso es orientar a nuestros clientes y a las autoridades locales de que la normativa no está sujeta a pensamientos particulares, que las reglas de zonificación y urbanismo son como son y debemos cumplirlas. Somos un gremio que siempre esta presto a brindar el criterio técnico a las autoridades.