05/12/2025
12:10 AM

Jóvenes del hogar de niños Enmanuel lideran emprendimiento

Tres menores iniciaron hace unos meses un proyecto de mermeladas que ellos mismos preparan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    De todos los proyectos y emprendimientos que surgen en la ciudad, uno de los más inspiradores es el de mermeladas que lideran Ariel Toro, Marisol Perdomo y Nohemi Smiley, tres menores del Hogar de Niños Enmanuel.

    Los jovencitos iniciaron hace unos meses la microempresa Mermeladas Enmanuel e incluso participaron con gran suceso en la Feria Nacional Tecno-Académica que celebró Soluciones Educativas.

    Nohemi (17 años), quien además es estudiante de segundo año en administración de empresas en el instituto Don Bosco, asegura que espera continuar con la microempresa una vez que dejen el hogar.

    La joven, que dentro de dos años entrará a la universidad, aspira a estudiar recursos humanos, administración de empresas o trabajo social.

    Por décadas, el Hogar de Niños Enmanuel ha tenido un compromiso permanente con menores que en su mayoría han sido víctimas del maltrato, abandono y otras condiciones vulnerables.

    Nohemi Smiley, Marisol Perdomo y Ariel Toro preparan las mermeladas y hacen la parte de mercadeo.
    El hogar funciona como una organización sin fines de lucro que apoya las necesidades espirituales, físicas, emocionales y educativas de menores en riesgo.

    “Me apasiona este trabajo, porque puedo ayudar a los chicos a que se tracen metas y tengan sueños, darles una idea clara de hacia dónde pueden llegar”, asegura David Arturo Fúnez, docente en diseño gráfico y computación básica en el hogar de niños.

    Sobre el proyecto
    Para conocer más del proyecto los interesados pueden entrar al sitio web mermeladasenmanuel.blogspot.com.
    Los chicos diseñaron desde la publicidad, hojas volantes, sitios web, correo corporativo y todo lo relacionado al mercadeo del proyecto. “Cada uno asume los roles y las funciones tal cual funciona una empresa”, agrega.

    En la Feria Tecno Académica participaron colegios de diferentes ciudades, como Tegucigalpa, Siguatepeque, Comayagua, entre otros.

    De San Pedro Sula asistieron alumnos de la Escuela Valle de Sula, Academia Americana y otras instituciones bilingües.

    “Para nosotros es un honor colaborar con ellos en la parte de tecnología, porque pese a todas las situaciones por las que han pasado en su vida personal, quieren salir adelante.

    Son niños que han dejado su pasado atrás y están viviendo de forma positiva”, dice Bertha Amaya, coordinadora académica de Soluciones Educativas, quien asegura estar muy inspirada por la forma en la que jóvenes se han involucrado.