27/04/2024
05:37 PM

La ciudad de Gracias, de las que más crece en turismo en Honduras

  • 12 abril 2017 /

'Gracias ha crecido notablemente en los últimos cuatro o cinco años', indicó la Cámara de Comercio de Lempira.

Tegucigalpa, Honduras.

La colonial ciudad de Gracias, en el departamento occidental de Lempira, es quizá la de mayor crecimiento turístico en Honduras en los últimos años por la 'magia' que le aportan sus atractivos naturales y arquitectónicos.

'Gracias ha crecido notablemente en los últimos cuatro o cinco años, venimos de una cifra del 30 al 58 por ciento, pero hemos alcanzado un 92 por ciento de crecimiento', dijo a Efe el presidente de la Cámara de Turismo Capítulo de Lempira, Mario Leonel Cálix.

Agregó que la ciudad, fundada por los españoles hacia 1536 según apuntes históricos, 'es uno de los tres atractivos turísticos más visitado por nacionales y extranjeros'.

Cálix destacó que el aporte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que han impulsado diversos programas sociales, culturales y turísticos, han contribuido al crecimiento de Gracias.



'Estamos muy agradecidos como empresarios privados por todas las intervenciones que ellos hacen en Gracias, lo que nos motiva a seguir invirtiendo, y por eso cada vez hay un hotel nuevo y los atractivos están creciendo grandemente', indicó.

Fotografía fechada el 1 de febrero de 2017 vista general de la iglesia de la merced en la Ciudad de Gracias en el municipio de Lempira en el occidente de Honduras. EFE/Archivo

Este municipio es rico en historia, sobre todo por sus templos.

Según Cálix, la afluencia de visitantes hace que los 35 hoteles de la ciudad estén llenos los fines de semana con turistas atraídos por las iglesias coloniales, dos sitios de aguas termales y el Parque Nacional Celaque, entre otros espacios.

Otros destinos, cerca de Gracias, son el deslizamiento por cables de acero en un recorrido de varios kilómetros, entre montañas, hasta llegar al pueblo de La Campa, conocido por la fina alfarería de mujeres de la etnia lenca.

Gracias también cuenta con la Casa Museo Galeano y un jardín botánico recién restaurado por la AECID, además de conservar intacta la fachada del edificio de la Audiencia de los Confines, una especie de Parlamento durante los años de la Conquista española.

El fuerte San Cristóbal, construido después de la colonización y recién acondicionado para actos culturales; sus calles empedradas, sus concursos de cuentos, teatro y cine infantil que promueven el escritor Salvador Madrid y el pintor y escultor Mito Galeano, también hacen de Gracias una 'ciudad mágica', dicen sus habitantes.

Foto: La Prensa

Hace tres años se habilitó el aeródromo de Celaque.