Más noticias

Pandemia estará controlada cuando haya 10 casos al día

Los epidemiólogos estiman que habrá un incremento de casos a final del año, pero gracias a la vacunación y las medidas podría ser menor que el pico anterior.

Tegucigalpa. Durante las últimas seis semanas, los casos de covid-19 han disminuido de manera sostenida en el país.

Conforme a los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el porcentaje de posibilidad hace 12 semanas era del 58%; no obstante, en la última semana fue del 16%. Sin embargo, la población debe seguir cuidándose y no dejar las medidas de bioseguridad a un lado.

Los epidemiólogos estiman que para final del año y comienzo de 2022 puede registrase un incremento en los contagios, tal como ha ocurrido en otros momentos desde marzo de 2020 que llegó la pandemia al país.

Los comicios electorales y las fiestas navideñas darán pie para que los casos incrementen, aunque los expertos no pueden determinar qué tan alto sería el nuevo pico. Esperan que sea menor que los anteriores, pues esta vez hay un nuevo elemento, la vacuna contra el covid.

“Probablemente no tengamos un pico que sea tan pronunciado como los repuntes del año pasado o este año, ya que ahora tenemos la vacuna. Lo que nos preocupa son los no vacunados, pues son los que contagian y pueden enfermar gravemente o morir”, dijo Henry Andino, epidemiólogo y asesor de la Secretaría de Salud.

Últimos números del covid-19 en Honduras

Hasta el 2 de noviembre, Salud contabilizaba un total de 375,877 casos de covid-19, de los cuales 250,320 se registran en 2021, cifra dos veces mayor que la de 2020. Hay 10,274 personas que han muerto por la enfermedad y 116,003 que se han recuperado.

El número de hospitalizados por la enfermedad hasta ayer fue de 231 pacientes, de los que 227 están en hospitales de la Secretaría de Salud. Del total, 26 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. En los hospitales públicos hay 1,116 camas disponibles.

Hasta el 29 de octubre, Salud reportaba la cantidad de 7.2 millones de vacunas aplicadas en todo el país. El 65% de los vacunados cuenta con una dosis del biológico. La ministra de Salud dijo que hay dos millones de personas que no tienen ni una dosis de la vacuna.

El experto aclaró que la población no debe cometer el error de pensar que la pandemia está controlada debido a la disminución de casos.

Explicó que para llegar a eso el número de casos registrados diarios durante al menos 12 semanas debe ser menor a 10, y actualmente se están reportando en promedio entre 100 y 200 al día.

“Estamos optimistas porque los casos bajan, la mortalidad ha bajado, gracias a Dios, lo suficiente para pensar que ha sido bueno, ya que después de tener 45 fallecimientos diarios hoy reportamos entre 10 y 12”, dijo.

La vacunación, junto con el uso de mascarilla y el distanciamiento han hecho que el índice de contagios disminuya; es decir, el número de personas que se pueden contagiar de una persona infectada con el virus.

Hace ocho semanas, el índice fue de 3.2%, lo que representa que una persona con el virus en su organismo podía infectar a hasta cuatro personas. Ahora, el índice bajó a 1.8%, es decir, una persona puede contagiar a dos.

Vacunación

El jefe de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, manifestó que los países de la región también reportan una disminución de casos como efecto de la vacunación.

En el país, de los pacientes que están internos en las salas covid-19 a nivel nacional, aproximadamente el 90% no se han vacunado, manifestaron las autoridades de Salud. El 75% de los que están falleciendo actualmente por la enfermedad son personas mayores de 60 años.

Las autoridades indicaron que aunque ese grupo de edad fue uno de los primeros en recibir la vacuna, hay un 30% que todavía no se ha aplicado el biológico, muchos de ellos porque no tienen acceso al mismo.

Ante eso, la Secretaría de Salud realizará durante los próximos dos fines de semana una jornada de vacunación masiva, donde se prevé llegar en algunos municipios hasta los barrios y colonias para vacunar a más personas.

Aumentan en 60% los casos de dengue

Tegucigalpa. En las últimas cuatro semanas, los casos de dengue aumentaron un 60%, según dieron a conocer las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Actualmente se reportan más de 11,500 casos, siendo San Pedro Sula y el Distrito Central los sitios donde más casos hay. La cantidad de contagios provocados por el zancudo transmisor en la capital tiene a las autoridades de salud en alerta.

Se prevé que en los próximos días estarían declarando epidemia por la enfermedad.