27/11/2022
03:58 PM

Más noticias

La pintora hondureña Patricia Nieto estará en Pasarela Latinoamericana

La pintora radicada en España, por primera vez exhibirá sus obras en la tercera edición de Pasarela Latinoamericana.

Redacción

Patricia Nieto es una joven pintora nacional que se está forjando una ascendente carrera como pintora y retratista en España.Representará a Honduras en la tercera edición de Pasarela Latinoamericana.

Evento que este año le estará dando proyección no solo a la moda hispanoamericana, también al arte de la fotografía, la pintura y el retrato.

El también hondureño Alejandro Medrano, director de Pasarela Latinoamericana, fue quien invitó a Patricia Nieto a participar. “Sueños Latinoamericanos” lleva por nombre la Pasarela Latinoamericana de este 2021, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre.

“A Alejandro lo conocí en febrero de este año, él contactó conmigo contándome su proyecto, a mí me pareció maravilloso, genial, porque el quería reproducir fotografía de modelaje, en blanco y negro y luego a color, luego me propuso a mí si quería participar con lo que hago”.

“En primer lugar estoy muy contenta, muy feliz, emocionada por participar, ya que es un evento latinoamericano y que está representando a países latinos también aquí en España”.

“Mírate, mírame, mirémonos”, 63x60cm. Acrílico, óleo sobre lino.

“Voy a participar con varias piezas, estoy muy enfocada ahora desde hace muchos años en lo que es el retrato, tengo dos piezas exlusivas para Pasarela, una es un retrato del director Alejando Medrano, él está representado en mi obra en blanco y negro, y no se ha visto, se verá en exclusiva en la inauguración del evento.Y por otro lado, tengo una pieza que es como un homenaje a Ágatha Ruiz de la Prada, esta pieza tiene unos diseños con las modelos de ella”.

“Esta obra está representando a Madrid de noche, la obra se llama Madrid Noche. Es una locura de colores, estoy encantadísima con esta pieza también”.

Nieto explica que “estas dos piezas reflejan lo que es Sueños Latinoamericanos, lo que hemos pasado en la pandemia, la gente ya está saliendo con más confianza, ya estamos vacunados, estamos un poco más libre, digamos. Y por otra parte, vamos a mostrar otras de mis piezas”.

Nieto tiene proyectado exponer entre cinco y ocho piezas.

Su historia

De origen humilde, pero no menos perseverante, Patricia narra con orgullo sus comienzos.

“Soy de Ojojona, Francisco Morazán, vengo de una madre soltera, soy la menor de cuatro hijos. En 2007 egresé de Bellas Artes. Luego en 2009 inicié un pequeño negocio en el pueblo que era una minigalería, puse a parte de mis obras artesanías locales”.

“Pequeños detalles “, tamaño 73x54.

Como este emprendimiento no daba los frutos que esperaba para sostener a su familia, decide viajar a España en 2010. En ese país conoció a su esposo con quien comparte su pasión por la cultura, el arte y los viajes.

“Pues con él nos dedicamos en nuestro tiempo libre a conocer otras ciudades, otros países, siempre en busca de la cultura, museos, en busca de todo aquello que nos abra más la mente y también la creatividad.”

Desde que regresó a España, luego de tomar en 2016 un curso intensivo de dibujo y pintura en la Academia de Arte de Florencia en Italia, no ha parado de trabajar.

“Alejandro Medrano en Sueños Latinoamericanos”.

“Cuando regresé ya teníamos un proyecto de un libro para ilustrarlo. Estuve dos años con ese proyecto como ilustradora, después de eso me involucré muchísimo con el tema del retrato y hasta el día de hoy he estado trabajando muchísimo”.

Con mucha humildad, Patricia Nieto asimila sus logros.

Madrid y España me han tratado muy bien, desde que he llegado he encontrado muy buena gente que me ha apoyado, que me han ayudado; y lo que es en mi arte, pues causa gran aceptación, algunos eventos a los que he ido les ha encantado y para mí es un orgullo. Si viniendo de donde vengo, que es Honduras, y que a uno lo traten bien, con consideración, pues la verdad uno no puede sentir más que agradecimiento”.

Entre 2008 y 2009, Patricia Nieto participó en diversas exposiciones colectivas en nuestro país, entre ellas, la Bienal del IHCI (Instituto Hondureño de Cultura Interamericana).