28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Bajan atenciones y pruebas de covid-19 en Atlántida

El laboratorio de La Ceiba procesa unas 100 muestras diarias de 500 que recibía. En la sala covid hay una baja considerable de hospitalizados.

LA CEIBA. El esfuerzo de las autoridades sanitarias por contrarrestar la pandemia del coronavirus en el departamento de Atlántida ha dado sus frutos, aunque no bajan la guardia.

Y es que las cifras son más que elocuentes. De más de 500 muestras diarias para detectar el covid-19 que recibía el laboratorio de virología de La Ceiba meses atrás, solo están llegando unas 100.

“Esta considerable baja se debe a que gran parte de la población está vacunada. Una vez inmunizado y le da covid, los síntomas son leves y la gente no sospecha”, apuntó la doctora Elda Martínez, del laboratorio de virología.

“Antes recibíamos aproximadamente 500 muestras diarias, ahora solo están llegando unas 100 o un poquito más”, agregó Martínez. De estas muestras procesadas, “la positividad anda en aproximadamente un 30%”.

Las personas de la tercera edad son las que más se contagian, según autoridades sanitarias de La Ceiba, aunque en las últimas semanas han visto un aumento de casos en los niños.

Esta baja en los casos del covid-19 también se refleja en la sala covid del hospital Atlántida.

De 50 a 60 pacientes hospitalizados que se tenían regularmente hace un mes, en la actualidad hay un promedio de 11 internados. Las muertes por covid también han mermado. En los últimos 10 días, el hospital reporta dos fallecidos. Meses atrás morían entre 3 y 5 personas diarias debido a la enfermedad.

Sin vacuna

“En el hospital Atlántida, que tiene una capacidad para unas setenta camas, han bajado las hospitalizaciones”, dijo el doctor Edwin Interiano, jefe de redes.

“Un 90% de estos pacientes que llegan al hospital no están vacunados. Quiere decir que el efecto protector de la vacuna se está notando, por eso invitamos a la población a vacunarse”, agregó Interiano.

En el triaje del gimnasio Azcona también se ha visto poca cantidad de personas.