25/02/2024
06:31 PM

Más de 900 pacientes al día piden una cita en el IHSS

Los médicos que estuvieron en paro de labores verán al día entre tres y cinco afiliados en sobrecupo.

San Pedro Sula, Honduras.

Los gerentes de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) programarán con los médicos los sobrecupos de las citas de los derechohabientes que no fueron atendidos durante los días que estuvieron en las asambleas informativas.

Los médicos del IHSS llegaron a un acuerdo con la Junta Interventora y el ministro de Trabajo, Carlos Madero, en que el pago del reajuste salarial será del 11%.

El paro de labores duró casi 40 días y uno de los puntos firmados en el acuerdo fue el compromiso de los especialistas que repondrían el tiempo perdido atiendo en sobrecupo a los derechohabientes.

Katia Danilov, vocera del Seguro Social en San Pedro Sula, informó que cada gerente tiene que hacer una planificación y conocer los médicos que durante el paro de labores estuvieron de vacaciones para no ponerle sobrecupos de citas.

“Se está esperando que los médicos hagan la planificación para darla a conocer”, manifestó la portavoz.

Carlos Umaña, médico del Seguro Social, dijo que verán en sobrecupos de tres a cinco pacientes al día.

Citas para 2018

Actualmente el personal de Admisión del Seguro Social está programando citas con médicos especialistas y subespecialistas para el primer trimestre de 2018.

Claudia López, subgerente de gestión de pacientes, informó que las citas se están dando únicamente al derechohabiente, quien tiene que presentar la referencia médica y la tarjeta de identidad. En casos especiales otra persona podrá solicitarla, pero deberá presentar la cédula del afiliado con la remisión del doctor.

“Los derechohabientes que tienen más de un año de no recibir atención médica en el hospital deberán presentar una nueva referencia médica que se extienda de los servicios de medicina general en las clínicas periféricas regionales o subrogados”, expresó López.

Al mes, el hospital regional del Seguro Social en San Pedro Sula da 25,000 citas. En promedio unas 900 personas acuden al día a solicitar un cupo para consulta médica tanto para medicina general como para especialidades y subespecialidades.