Varios pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, aseveraron que sufren inusuales molestias después de someterse a la diálisis en ese centro asistencial.
Algunos de los derechohabientes afectados manifestaron que después de las sesiones del tratamiento no se han podido reponer completamente y han tenido que comenzar a utilizar bastones y andadores para caminar. “Sabemos que es normal sentir varias molestias o efectos después de la diálisis, pero antes nos reponíamos del agotamiento al cabo de un rato de reposo, pero ahora no esa así”, relató uno de los pacientes que padece de insuficiencia renal, quien no quiso revelar su identidad por temor a verse afectado en el proceso de su tratamiento de parte las autoridades del IHSS.
Cuando salían de la sala de diálisis del Instuto Hondureño de Seguridad Social, otros pacientes detallaron las molestias y los extraños efectos que están padeciendo después de ir al tratamiento. “Últimamente he notado que me duelen todas las articulaciones, siento como si la máquina tuviera algo que me está gastando los huesos”, manifestó otro de los afectados. Varios de los pacientes argumentaron que no puede ser casualidad que todos tengan los mismos síntomas.
Reacción
Al consultarle a Reynaldo Ekónomo, gerente general del IHSS, sobre este problema, afirmó que ya pidió un informe técnico y dijo que también el sindicato presentará un documento relacionado con el caso.
“Mandé a elaborar el informe porque muchos de los pacientes me dijeron que padecían de los huesos”, aseguró Ekónomo, quien también dijo que de ser necesario tomará las medidas correctivas. “Si el informe llega a indicar responsables directos de este problema, haré todo lo que esté a mi alcance para desligar a estas personas del Seguro Social”, aseguró el gerente.