24/01/2026
08:11 PM

Pacientes del Hospital Escuela reciben citas médicas para 2015

La espera con los especialistas del centro asistencial de Tegucigalpa es de cinco meses.

Tegucigalpa, Honduras.

Si usted tiene problemas con los riñones, próstata o afecciones en el cerebro, es mejor que se cuide o busque asistencia privada, ya que el Hospital Escuela Universitario (HEU) le atenderá hasta en 2015.

Pacientes de este centro asistencial se quejaron ayer por la entrega de citas médicas especializadas con fecha de 2015.

Tal es el caso de doña Marcelina López, quien ayer intentaba sacar una cita con un especialista en neurología para su tío Santos López, pero no pudo obtenerla.

“Me dijeron que hasta el otro año; y en la otra cita que tenía (urología) dicen que no tampoco, medicamentos tampoco, no hay nada o sea que a nada vine”, dijo la humilde mujer originaria de Guaimaca, Francisco Morazán. “Me voy decepcionada porque claramente uno hace sacrificios en venir acá y no hay nada. Eso no es correcto”, agregó.

Explicó que en la ventanilla se le sugirió regresar en diciembre para programar la cita de 2015.

En cuanto a medicamentos, detalló que a su pariente le habían recetado enalapril, furosemida y aspirina. La dama lamentó no tener una posición económica estable que le permita llevar a su tío a una clínica privada para que su paciente pueda tener la atención que requiere.

Similar situación pasó don José Luna, quien acudió desde El Carrizal, en Tegucigalpa, al HEU para programar una cita para su hija por un dolor en la columna y para él por cálculos en los riñones.

“La atendieron bien durante todo el día, pero ya hoy me llevo la sorpresa que es para 2015 la cita en neurología”, dijo Luna al tiempo que mencionó que su cita con el urólogo fue emitida para inicios de noviembre.

Espera

El pesar también invadió a doña Karina Pavón por no poder pagar la cita con un dermatólogo para su pequeña hija Ariana Corea que sufre una afección denominada vitiligo (aparición de manchas blancas en la piel). “Ella (la doctora) me dijo que pidiera una cita para dos meses pero aquí me la dieron para cuatro meses, me la dieron para el 4 de noviembre y yo siento que es muy larga porque la doctora dijo que para dos meses y ella es la que sabe por qué”, manifestó Pavón.

“Pero mire, para unos que venían a sacar cita y les decían que no, que vengan hasta en diciembre porque va a haber citas hasta el otro año”, agregó.