15/06/2025
05:38 AM

Otro director que renuncia

El Hospital Escuela ha vuelto a quedarse sin director.

La versión difundida el viernes acerca de que el hasta ahora director del Hospital Escuela, Julio Bourdeth, estaba a punto de dejar su cargo, se cumplió.

El Hospital Escuela ha vuelto a quedarse sin director.

La versión difundida el viernes acerca de que el hasta ahora director del Hospital Escuela, Julio Bourdeth, estaba a punto de dejar su cargo, se cumplió.

Este funcionario, que se convirtió en el de menor duración en la historia del hospital, asegura que la razón que lo obligó a dejar el puesto al que llegó hace 15 días tiene nombre y apellido: Marco Antonio Rosa, actual asesor en materia de Salud del presidente Manuel Zelaya.

Presiones

Bourdeth afirma que todo comenzó cuando el asesor presidencial lo llamó para intervenir en favor de su cuñado Roberto Lacayo y de un par de galenos más, para que se les permitiera optar a un puesto en una de las Clínicas Periféricas, Clíper, de la capital y que son dependientes del hospital Escuela, a pesar de que Lacayo ya tiene un puesto en el psiquiátrico “Mario Mendoza”.

“Esto no lo vemos con buenos ojos, porque la persona que él (Marco Rosa) beneficia ya tiene una plaza, y cuando le proponíamos que pasara a su cuñado al San Felipe, él se aferró y eso lo vimos como imposición”, lamentó. Agregó que no está acostumbrado a imposiciones y que es un “intibucano que no se le ha puesto jáquima (cordel para atar bestias y llevarlas) todavía”.

Reacción de Rosa

Marco Antonio Rosa aseguró estar sorprendido con la decisión que ha tomado Bourdeth y sobre todo por las razones de la misma.

“Me sorprende que el doctor Bourdeth haya renunciado a su cargo y sobre todo que diga que ha tenido presiones de mi parte.

A lo más que he llegado con él fue pedirle que reconsiderara el despido que le estaban haciendo a mi cuñado, quien ha trabajado por más de 9 años con la Secretaría de Salud”.

Explicó que pidió un favor similar para otras dos personas que trabajaron en la campaña política del ahora mandatario, pero que todo lo hizo invocando la amistad que han tenido y no como una imposición.

“Yo sé muy bien dónde estoy parado y el cargo que tengo. Sé respetar las jerarquías, jamás pensé que el doctor Bourdeth tomaría esto como una presión de mi parte, porque definitivamente que no fue así”, dijo.

Ésta no es la primera vez que Rosa se ve envuelto en un escándalo público. En la administración del ex presidente Carlos Flores fungió como ministro de Salud, pero fue destituido luego que se hiciera pública una grabación en la que, supuestamente, se ponía de acuerdo con una de las casas proveedoras de medicamentos mientras se desarrollaba un proceso de licitación pública.