15/04/2024
06:26 AM

Otorgan amparo a Nasry Asfura, exalcalde del Distrito Central

La Uferco acusa a “Tito” Asfura de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó en las últimas horas un amparo a favor del exalcalde del Distrito Central y excandidato presidencial, Nasry “Tito” Asfura.

El recurso deja sin lugar la solicitud de antejuicio por el presunto desvío de más 29.4 millones de lempiras e impide a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) continuar con la acción penal que pretendía desde 2020 contra el ex edil.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Bajo el “principio de prejudicialidad” en la acusación, la SC otorgó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la potestad de remitir resolución definitiva de auditoría o investigación especial en el presunto acto de corrupción en la corporación municipal capitalina.

Lo anterior significa que el caso se llevará hasta agotar la instancia administrativa para que proceda una demanda y posteriormente, una acción penal, tal como lo solicitó la Uferco, que acusa al exalcalde de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

Nasry Asfura fue alcalde del Distrito Central entre 2014 y 2022.

ADEMÁS: Anuncian reformas legislativas por la llegada de la Cicih

Solicitud de antejuicio e investigaciones

La solicitud de antejuicio fue presentada en octubre de 2020 por la Uferco, que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que gozaba como funcionario público en aquel momento.

La Uferco también presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que ‘acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras (1,16 millones de dólares) de la arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina’.

TAMBIÉN: Nasry “Tito” Asfura será candidato presidencial en 2024

“Tito” Asfura, quien buscó sin éxito la Presidencia de Honduras como candidato del Partido Nacional en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2021, manifestó en su momento que es ‘inocente’ de los delitos que le acusan.