26/02/2024
10:00 AM

Organizaciones estudiantiles presentan propuesta a nuevo gobierno

  • 11 enero 2022 /

El documento reúne los planteamientos de más de 100 organizaciones estudiantiles de las distintas universidades públicas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Organizaciones de juventud y estudiantiles presentaron de manera oficial las propuestas para lo primeros 100 días de gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, quien tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero.

El documento reúne los planteamientos de más de 100 organizaciones, entre ellas alrededor de 34 movimientos y asociaciones estudiantiles de las distintas universidades públicas del país que se sumaron a la construcción de este importante instrumento.

Algunas de estas propuestas están orientadas a aumentar el presupuesto de todas las universidades públicas, además de la creación de una secretaría de la juventud con su observatorio sobre derechos de las juventudes.

Además lea: Kamala Harris asistirá a toma de posesión de Xiomara Castro: Barquero

Asimismo, presentaron propuestas relacionadas con el transporte público y la seguridad del mismo, educación sexual integral, salud emocional y amnistía para los estudiantes que han sido criminalizados y perseguidos por defender la educación pública.

También, estudiantes de Fonoaudiología presentaron una propuesta que reúne a todo el sector salud, estudiantes de Pedagogía y de Psicología, para una iniciativa que han denominado Ludoteca Hondureña, como un espacio recreativo donde se abordarían diferentes temas, desde familiares hasta nutrición, lenguaje, entre otros, que estén al servicio de la población de forma gratuita.

Para la estudiante de Fonoaudiología y miembro del movimiento estudiantil, Francia Moreno, “más que propuestas, los planteamientos entregados son sueños plasmados en papel” que, de ser aprobados por la administración de Castro, esperan que los mismos se concreticen con el aporte directo de la juventud y los estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento.

“Tener la oportunidad de construir propuestas de gobierno como jóvenes nos motivó bastante, porque por fin, después de tantos años de ser reprimidos y violentados, el sábado fuimos escuchados, y esperamos que la perseverancia, lucha y sacrificio de muchos estudiantes por fin dé esos frutos”, Moreno.

Análisis de las propuestas

Cabe mencionar que la propuesta presentada el 8 de enero incluye tanto lo planteado por el sector estudiantil como por las diferentes organizaciones de juventudes, y lo que prosigue es el análisis jurídico y económico por parte de las mesas de transición del nuevo gobierno.

“Lo que se espera es que una vez que tome posesión la presidenta Xiomara Castro, pueda firmar varias de las peticiones de los movimientos sociales, entre ellas las que presentamos desde la Mesa de Juventudes y Estudiantes, que sean realizables dentro de los primeros 100 días de gobierno”, dijo la estudiante Sandy Arteaga.

Aclaró que las otras propuestas que no puedan realizarse en el referido tiempo no necesariamente serán rechazadas, pues en la medida de lo posible serán aprobadas en el transcurso del gobierno de Castro, previo al análisis jurídico y económico que se realizará.

“Mantener una comunicación con el sector estudiantil, y desde este sector, en la medida que avance este gobierno, se irán presentando nuevas necesidades, por eso será necesario mantener la comunicación para escucharnos y tener una relación propositiva con el gobierno”, concluyó Arteaga.