Ocho organizaciones hondureñas que promueven la defensa de la vida y la familia emitieron una carta pública dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República, en la que les piden reafirmar su compromiso con “el respeto irrestricto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”.
Los defensores instaron a los candidatos a demostrar públicamente su compromiso con la vida y la familia, asegurando que todas las políticas y leyes protejan y fomenten estos valores esenciales..
Recalcaron que el futuro gobierno tendrá la responsabilidad de orientar el rumbo del país “en medio de grandes desafíos sociales, económicos y morales”, por lo cual, pidieron “el reconocimiento de la familia como institución natural y base esencial del bien común”.
También solicitaron que las políticas públicas en sectores como salud, educación, economía, vivienda y seguridad se diseñen desde una perspectiva de familia y no en la ideología de género.
Para ellos, esta perspectiva de familia significa reconocer que el bienestar del país depende directamente del bienestar de las familias hondureñas.
En ese sentido, las organizaciones demandaron a los partidos políticos y a sus líderes que, en coherencia con los valores constitucionales, “ratifiquen su compromiso de respetar y proteger la vida y la familia tanto en sus políticas públicas como en el ejercicio del poder”.
También exhortaron a los futuros funcionarios a que sus decisiones estén guiadas “por un profundo sentido de responsabilidad ética y por el reconocimiento de la familia como el primer espacio de desarrollo humano y la base de toda política”.
Subrayaron que el futuro de Honduras depende de mantener vivos los principios de respeto a la vida y la familia, al afirmar que “la verdadera prosperidad no se mide solo en crecimiento económico, sino en la fortaleza moral, espiritual y social de nuestras familias”.
Finalmente, el comunicado concluyó con un llamado a la unidad nacional: “Con esperanza y determinación, hacemos este llamado a todos los candidatos, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones, para que juntos construyamos un país donde la vida sea respetada”.
El pronunciamiento fue firmado por colectivos como Generación Celeste, ProVida, Comité Pro Vida de Honduras, Asociación Alianza por la Familia, Ciudadanos en Acción, Conapafh, Por Más Vidas, Movimiento Libertario de Honduras y la Pastoral Familiar Arquidiocesana de Tegucigalpa, entre otros.