24/04/2024
06:06 PM

Órdenes de captura contra extraditables no han llegado a la Policía de Honduras

La Policía desmintió que la Corte Suprema de Justicia haya enviado las órdenes de aprehensión contra extraditables.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha enviado a la Policía Nacional las cuatro órdenes de captura que se habrían emitido contra personas ligadas al crimen organizado, afirmó Ramón Sabillón, director general de la institución armada.

“A mí, Ramón Sabillón, como director general de la Policía, no me han enviado nada”, recalcó.

El comisionado sostuvo que en el momento en que la Policía tenga esas órdenes comenzarán las acciones para capturar a los sospechosos.

Dijo que no han sido notificados de ninguna orden de aprehensión ni alertas migratorias, por lo que no se puede saber a quiénes deben capturar.

La magistrada Edith María López aseguró el pasado martes que se habían emitido las órdenes de captura contra personas solicitadas por otros países para extraditarlas.

La togada afirmó que para comenzar el proceso de extradición era necesario que la Policía ejecute las órdenes contra los presuntos criminales.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las personas pedidas en extradición.

Sabillón afirmó que al conocer las órdenes se ejecutarán porque la institución armada tiene le deber de cumplir las capturas de los acusados de cometer algún delito.

El Poder Judicial manifestó que, una vez ejecutadas las órdenes, los casos serán analizados por los jueces naturales nombrados por el pleno de magistrados de la CSJ.

Se conoció que entre los solicitados en extradición se encuentran hondureños y extranjeros que estarían vinculados al crimen organizado.

Las peticiones de extradición fueron presentadas por Estados Unidos y México.

En el caso de los hondureños, los jueces deberán actuar según el procedimiento establecido en el tratado de extradición suscrito entre Estados Unidos y Honduras.

Además tendrán que aplicar el auto acordado redactado por el Poder Judicial en el que se indica el proceso que se seguirá en solicitudes de extradición de hondureños.