Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reaccionó complacido con la extradición del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, ya que aseguró que se siguió el debido proceso.
“Se llevó a cabo todo el procedimiento que establece la ley y las regulaciones internas que establecimos para esos efectos. Se respetó totalmente el debido proceso”, destacó Rivera Avilés.
“Es la primera vez que a un ciudadano hondureño se le extradita por los canales legales y creo que se está sentando un precedente que esperamos sirva de disuasivo para que nuestra sociedad encamine sus pasos por mejores senderos para beneficio de todo Honduras”, agregó.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció al país por autorizar la extradición de Lobo. “Hemos hecho lo que las leyes establecen, la reforma constitucional tenía más de dos años de estar vigente y era necesario ponerla en aplicación. De tal manera que si hay algún reconocimiento, de nuestra parte solo hemos cumplido con la Constitución y las leyes”, manifestó. Aseguró que no recibieron presiones.
Aclaró que de parte de la Corte y la jueza de primera instancia no se hicieron análisis de la culpabilidad o no de Lobo. “Únicamente se atendió si se cumplían o no las formalidades para poderse pedir la extradición, y eso fue lo que se revisó. Sobre su inocencia o su culpabilidad, eso serán las autoridades norteamericanas las que habrán de aportar las pruebas oportunamente”, explicó el magistrado presidente.
En caso que Lobo no sea encontrado culpable, explicó que Honduras no enfrentaría una demanda internacional. “Se han cumplido todas las reglas legales establecidas en la materia; si una vez allá aparece que es inocente, será el Estado que lo pidió el responsable”, indicó. En cuanto a los bienes asegurados, dijo que serán propiedad del Estado de Honduras en caso que no justifique su procedencia lícita.
Solicitudes pendientes
La Corte Suprema de Justicia conoce siete solicitudes de extradición, de estas dos son de hondureños y cinco de extranjeros. Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Nicaragua presentaron las solicitudes, piden extraditar a dos hondureños y cinco extranjeros, informó Rivera Avilés.
No ofreció mayores detalles, como nombres de los requeridos. Justificó que los jueces naturales nombrados libraron órdenes de captura. “Esperamos que la fuerza pública los ponga a la orden del juez nacional que les ha librado la orden. Se dará el trámite legal correspondiente”, manifestó.
Afirmó que no sienten temor de conocer más peticiones. “Nosotros hemos hecho lo que la ley nos indica que teníamos que hacer, si por eso vamos a tener que sufrir algunos atentados o amenazas, estamos listos, porque de lo contrario no estaríamos en estos cargos”, dijo.
Rivera Avilés aprovechó la oportunidad para reiterar un llamado al Congreso Nacional para aprobar una ley de extradición que defina claramente el proceso a seguir para responder las solicitudes.
Lobo se declara inocente
Carlos Arnaldo Lobo, extraditado el jueves a Estados Unidos, se declaró inocente ayer ante una corte de Miami (Florida), informaron fuentes judiciales.
Lobo compareció en la tarde de este viernes ante la jueza Alicia Otazo-Reyes, del Distrito Sur del estado de Florida.
El abogado de Lobo, Louis Casuso, pidió ante el tribunal tener acceso a las pruebas, presentó “la declaración de inocencia” de su cliente y solicitó un juicio con jurado.
Lobo llegó la noche del jueves a Miami rodeado de amplias medidas de seguridad después de que la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobara la extradición.
Estados Unidos acusa a Lobo de proveer cocaína al cartel de Sinaloa (México) y a la banda hondureña de Los Cachiros, “a sabiendas de que (la droga) sería vendida en Estados Unidos”, según señaló este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las autoridades también lo acusan de “conspirar para distribuir cocaína a bordo de un buque bajo la jurisdicción de Estados Unidos”.