15/05/2024
06:13 PM

Operativos de la DEI contra morosos en las principales ciudades de Honduras

  • 06 agosto 2014 /

La medida es ante el desfase de 40 millones de lempiras en la recaudación de julio por concepto de tasa vehicular.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) anunció este miércoles operativos contra morosos en las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades de Honduras.

La medida es ante el desfase de 40 millones de lempiras en la recaudación de julio por concepto de tasa vehicular.

La director de la DEI, Miriam Guzmán, explicó que de 320 millones proyectados en la recaudación para el mes pasado, solo fueron cancelados 281 millones de lempiras por los propietarios de vehículos.

La funcionaria recordó que los deudores del impuesto acumulan 500 lempiras de multa por cada mes de retraso en el pago, por lo que instó a quienes todavía no han hecho efectivo el pago respectivo, a acercarse a las sucursales bancarias para saldar su deuda.

También detalló que en algunos casos, los dueños de los automotores adeudan incluso los impuestos de importación y matrícula del período 2013.

Guzmán dijo que mediante los operativos, que será apoyados por la Policía Internacional (Interpol), la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, la Fuerza Nacional Antievasión, Fusina y Dirección Nacional de Tránsito, serán identificados los automóviles que circulan de manera irregular.

Agentes de dichas instituciones se movilizarán en ocho puntos estratégicos de la capital de Honduras, verificando a través de un aparato la situación del carro en el nuevo sistema de recaudación.

En los operativos realizados a inicios de julio, las autoridades reportaron el decomiso de una camioneta Land Rover Sport año 2012, la cual acumulaba una deuda de más de 106 mil lempiras y circulaba sin placas. Durante el mes de agosto, corresponde el pago a los vehiculos cuya placa termina en 2 y 3; en septiembre, 4 y 5; en octubre, 6 y 7, y en noviembre, 8 y 9.