Los operativos para erradicar el zancudo transmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika no se detienen ni en Semana Santa.
El personal sanitario de la región de Cortés se ha desplazado a los sitios turísticos del departamento y ha emprendido una campaña tanto de destrucción de los vectores como de supervisión en el manejo de los alimentos y verificación de la licencia sanitaria de los locales.
Lourdes Estrada, directora de Salud de Cortés, manifestó que las acciones emprendidas se deben al operativo Verano Seguro, el cual también abarca la destrucción de los criaderos de zancudos para evitar que los veraneantes se contagien del virus del Zika.
La entrevistada comentó que en los sitios donde vacacionan los veraneantes se verifica que en caso de haber áreas verdes la maleza esté baja para evitar la proliferación de los zancudos. Agregó que ayer se cubrieron los balnearios ubicados en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Omoa y San Manuel.
“Hemos trabajado permanentemente en la campaña contra el zika y el personal de Salud le ha dado educación a la población previo a que si salían de sus casas dejaran todo tapado y dado vuelta para evitar cúmulos. La gente ya está tomando conciencia”, refirió.
Los casos de zika en el departamento de Cortés suman hasta la fecha más de 3,500, según las autoridades.
“Los casos se han mantenido en las últimas semanas, no hemos tenido repunte, estamos trabajando en el control, así como hemos bajado las cifras de chikungunya tenemos que bajar las del zika”, indicó la doctora.
La funcionaria señaló que las viviendas que han sido intervenidas son aproximadamente 60,000.