San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades desarrollan este lunes la Operación Pitco a nivel nacional, orientada a combatir los delitos tributarios, propiedad intelectual y delitos conexos.

Los objetivos son las principales aduanas del país, hospitales públicos, privados, farmacias, empresas de telefónica celular, compañías de cable, bodegas, comercios de venta de comidas (restaurantes) y negocios procesadores de lácteos o cualquier otro alimento.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Contra Delitos Tributarios inspeccionarán contenedores con mercadería que llegan a las aduanas Guasaule, La Fraternidad, Las Manos y El Poy.

Asimismo, realizarán revisiones en carreteras y lugares de destino donde se requerirá el documento legal electrónico del sistema de factura y Declaración Única Centroamericana, a fin de detectar que la mercadería no ingrese por contrabando o falsificada, situación que represente un riesgo para la población que adquiere los productos.

De igual forma, se inspeccionarán depósitos aduaneros para verificar mediante el Sistema Manual y Digital los registros de recepción de salida, respecto a las mercancías y productos existentes.

Lea: Comienzan audiencias para elegir miembros de entes electorales de Honduras

En materia de protección al consumidor y adulto mayor, Fiscales de Tegucigalpa y San Pedro Sula pretender observar a detalle farmacias, hospitales públicos y privados, para comprobar la originalidad y fecha de vencimiento de los medicamentos que tienen en venta a la población.

También llegarán a varios negocios de zonas comerciales dedicados a la distribución y venta de productos, para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor.

La Operación Pitco constará además si se está aplicando el descuento del adulto mayor en laboratorios médicos, compañías de cable, empresas de telefonía celular y corroborarán si prestan servicio de atención preferencial al adulto de la tercera edad.

En materia de propiedad intelectual, agentes personal de la Dirección de Propiedad Intelectual verifica las licencias o autorizaciones de los titulares de los derechos de autor para la transmisión de las señales de televisión con el propósito de detectar supuestos delitos.

En el operativo participan el Ministerio Público (MP0, através de la Fiscalía de propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor.

De igual forma, elmentos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Dirección de Rentas Aduaneras (Dara), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Dirección de Propiedad Intelectual (Digepih), inspectores de Justicia Municipal y del Instituto de Transporte Hondureño (ITH). Además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Militar.